TRAS LA PROPUESTA DEL LÍDER DEL PSOE-M

Ábalos descarta una moción de censura con Cs contra Ayuso porque "no es el momento"

Ábalos sí ha querido reconocer un cambio de timón al frente de Cs desde la llegada de Inés Arrimadas a la presidencia del partido: "Está esforzándose por cambiar de estrategia"

Foto: El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante un acto de partido. (EFE)
El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante un acto de partido. (EFE)

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado que desde su formación se vaya a promover una moción de censura en la Comunidad de Madrid para apartar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia autonómica. "No creo que sea el momento en esta situación crítica de lucha contra la pandemia, no es el momento de hablar de mociones", ha concluido Ábalos durante una entrevista esta mañana en RNE. Unas palabras que chocan con lo expresado por el líder regional de los socialistas, José Manuel Franco, quien la semana pasada se mostró dispuesto a estudiar esta posibilidad.

Es más, Franco también se abrió a la posibilidad apoyar una moción con otro candidato no socialista, mirando a Ciudadanos. "Si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo", subrayó. Preguntado por este escenario, el ministro de Transportes también lo ha rechazado, pues en el hipotético caso de que se promoviese en el futuro una moción de censura, "la plantearía el PSOE".

El dirigente socialista ha explicado que durante las negociaciones para formar el Gobierno madrileño tras las elecciones, "ya hubo una oportunidad para evitar que la ultraderecha tuviese protagonismo, y yo mismo se lo planteé a Cs". Sobre un adelanto electoral por parte de la presidenta del PP para evitar esta maniobra política, Ábalos ha concluido que "si fuera responsable no le debería preocupar", argumentando que ahora es el momento de centrarse en la gestión sobre la pandemia "y no en especulaciones sobre que va a ser de uno y si se mantiene en el poder o no".

Ábalos sí ha querido reconocer un cambio de timón al frente de Ciudadanos desde la llegada de Inés Arrimadas a la presidencia del partido. "Está esforzándose por cambiar de estrategia y no situarse en la foto de Colón". Con todo, avaló las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando volvió a situar a esta formación en la foto de Colón durante su respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la última sesión de control al Gobierno, ya que el entendmiento con la ultraderecha que representaría la foto de Colón se expresa políticamente en los acuerdos de investidura en comunidades como Murcia o Andalucía.

En la negociación para los Presupuestos, el PSOE apuesta por compaginar el entendimiento tanto con Ciudadanos como con las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. "Lo adecuado es intentar conseguir el apoyo de la mayoría y cuantos más mejor, lo que significa abrir procesos de entendimiento y todos tenemos que ceder", explicó para añadir que el bloque de la investidura también debería seguir aportando estabilidad, "es lo normal y lo deseable".

El secretario general de los socialistas madrileños sí reconoció en sus declaraciones la pasada semana respecto a la moción de censura, que en el ámbito madrileño, a diferencia del nacional, no han tenido contacto con Cs, socio actual del Gobierno regional, y cuyos votos son necesarios para que saliera adelante esta operación. "Pero si al final hay un acuerdo presupuestario e Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez, le recomienda a Ignacio Aguado que apoye una moción de censura, estamos preparados. Tenemos equipo, programa y tenemos las personas adecuadas para gobernar de otra forma y demostrar, de una vez por toda, que otra solución es posible", esgrimió, al tiempo que añadió que "si nos llevan al extremo de seguir impidiendo el control parlamentario en la Asamblea de Madrid nosotros profundizaremos e intentaremos con todas nuestras fuerzas y potencia una moción de censura".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, descartó por su parte un apoyo de Ciudadanos a una moción contra Isabel Díaz Ayuso, pese a que los socialistas cedieran la Presidencia a la formación naranja, como insinuó el líder de los socialistas madrileños.

"No me gustaría dedicar ni un minuto más a un asunto que no considero prioritario para los madrileños", trató de zanjar Aguado, para concluir que "si realmente quiere ayudar a los madrileños que se siente, negocie y apruebe los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2021, será su mayor aportación esta legislatura y demostrará una altura de miras que las circunstancias demandan".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios