Cinco terremotos en el último mes

Un terremoto de magnitud 4,1 se deja sentir en la provincia de Málaga

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Benalmádena y se ha sentido en Marbella, Vélez-Málaga y Mijas

Foto: Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)
Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la noche de este viernes 4 de septiembre un terremoto con una magnitud de 4,1 cerca de Málaga. La provincia de Málaga tembló por el seísmo, cuyo epicentro se situó a escasos 6 kilómetros de Benalmádena y según los sismógrafos, ha tenido lugar en el mar, a una profundidad de 60 kilómetros.

En términos relativos, ha sido un movimiento de tierra significativo que por su intensidad debe de haberse sentido claramente en Fuengirola, Torremolinos y Mijas, si bien es poco probable que haya provocado daños personales o materiales aunque sí el balanceo de objetos. Sus efectos también podrían haber llegado, en mayor o menor medida, a cercanas como Marbella, Vélez-Málaga o Mijas.

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son "imprescindibles" para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar. A modo de curiosidad, cabe destacar que fue Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa en 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

Epicentro del terremoto en las proximidades de Benalmádena. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de Benalmádena. (IGN)

Pese a que la zona ha estado calmada durante la última semana, a lo largo del último mes se han producido cinco terremotos de diferentes intensidades en sus inmediaciones. No en vano, este es el terremoto más fuerte de los últimos seis meses, superando al acontecido el 19 de abril de este año, que alcanzó una magnitud de 3,7.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios