Denuncia interna de diputados de Cs por nombrar candidato a Carrizosa sin primarias
  1. España

Denuncia interna de diputados de Cs por nombrar candidato a Carrizosa sin primarias

Cuatro diputados del grupo en el Parlament registran una denuncia al comité de garantías contra la ejecutiva de Arrimadas por el nombramiento de Carrizosa, contrario a los Estatutos

placeholder Foto: El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa. (EFE)
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa. (EFE)

Cuatro diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña se han levantado en armas contra el nombramiento de Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat, en sustitución de Lorena Roldán (quien ganó las primarias) para las próximas elecciones catalanas y sin pasar por elecciones internas. Los parlamentarios Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Francisca Valle han emitido una denuncia contra el comité ejecutivo que dirige Inés Arrimadas, dirigida a la Comisión de Garantías del partido y exigiendo que se celebren primarias como marcan los Estatutos para designar al nuevo candidato.

placeholder Lea la denuncia completa
Lea la denuncia completa

La denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, exige “cumplimiento de los Estatutos y de las normas de funcionamiento” y critica que los valores del partido “en pro de la libertad y la igualdad se forjaron con un ideario reformista y una elevada exigencia de democracia interna” que ahora parece abandonada.

Los estatutos del partido recogen que los cabezas de lista a una presidencia autonómica deben elegirse siempre por primarias. Los denunciantes alegan que Lorena Roldán “es libre de renunciar a la investidura por la que fue escogida candidata” pero, dicen, “no vemos motivos políticos ni organizativos que justifiquen no convocar unas nuevas primarias para elegir al nuevo candidato”. En efecto, la denuncia recuerda que las elecciones en Cataluña aún no están convocadas y que, en todo caso, una vez ocurra deben transcurrir 54 días, por lo que daría tiempo a desarrollar el proceso.

La misma denuncia insiste en que el objetivo no es hablar de la “idoneidad” de Carrizosa como posible candidato, sino una insistencia de que “la ausencia de primarias impide el debate de las ideas y que los militantes puedan decidir sobre estas y elegir a la persona que debe representar el proyecto polaco de Ciudadanos en los próximos comicios”.

Foto: El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán. (EFE)

Tras insistir en que el nombramiento “es contrario a derecho y a los estatutos con vulneración de derechos” para todos los militantes, los diputados también insisten en la necesidad de contribuir “a devolver el protagonismo al militante y que la libertad de opinión y criterios vuelvan a ser el estandarte que nos permita recuperar el impulso con el que nació” el proyecto en esa comunidad.

El pasado miércoles el partido naranja emitió un comunicado en el que se exponía que tras “una reunión extraordinaria” liderada por la propia Arrimadas para evaluar la situación general del país, la crisis sanitaria y los acontecimientos en Cataluña, se había decidido tomar “decisiones extraordinarias y excepcionales” entre las que estaban la designación de Carrizosa como candidato. La propia Roldán manifestó que se trataba de una decisión consensuada.

Fuentes de la dirección del partido, por su parte, insisten en que la elección de Carrizosa se ha hecho conforme a los estatutos, que prevén en caso de renuncia de un candidato elegido por primarias, que el comité ejecutivo "proveerá lo que resulte conveniente para atender a esta circunstancia y elegir a otro candidato, informando sobre este extremo al Consejo General".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inés Arrimadas Ciudadanos
El redactor recomienda