Más de media España en alerta por calor, que será más intenso en Canarias y Andalucía
  1. España
temperaturas de entre 34 y 38 grados

Más de media España en alerta por calor, que será más intenso en Canarias y Andalucía

Según informa la Aemet en el archipiélago canario hay aviso generalizado por altas temperaturas. Se alcanzarán los 37º C en medianías, zonas altas y litorales oeste, sur y sudes

Foto: Más de media España en alerta por calor, que será más intenso en Canarias y Andalucía
Más de media España en alerta por calor, que será más intenso en Canarias y Andalucía

Más de media España está este miércoles en alerta amarilla por temperaturas de entre 34 y 38 grados en diez comunidades y de hasta de 40 grados en puntos de Andalucía, donde hoy están en alerta naranja y en Canarias alcanzan el nivel rojo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago canario hay aviso generalizado por altas temperaturas. Se alcanzarán los 37º C en medianías, zonas altas y litorales oeste, sur y sudeste. En las horas de más calor se alcanzarán o superarán localmente los 40º C en el interior sur de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (alerta roja) y hay aviso también por calima en las cumbres de Gran Canaria.

En la comunidad andaluza este mediodía se llegará igualmente a los 40 grados en la campiña cordobesa, mientras que en Sevilla y Jaén habrá 39 grados y en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga tendrán 38 grados.

En Castilla-La Mancha los termómetros marcarán hoy 39 grados en el valle del Tajo, a su paso por Toledo, mientras que en zonas de Ciudad Real llegarán a los 38 y en Albacete, Cuenca y Guadalajara no bajarán de los 36 grados. En Madrid habrá 38 grados en el sur, las Vegas y en la zona oeste; la capital se quedará en 37 y la sierra, en 35 grados al mediodía.

En Baleares las temperaturas oscilarán entre los 36 grados en el interior de Mallorca y los 34 de Formentera e Ibiza; en Murcia se llegará a 38 y en Aragón habrá 36 grados en sus tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Las temperaturas más altas hoy en Cataluña se registrarán en Lérida y en la zona central de Tarragona, ambas con entre 34 y 36 grados; en Valencia oscilarán entre los 36 y los 38 y en Castilla y León, Salamanca y Ávila compartirán 36 grados en horas centrales del día.

En cuanto a Extremadura, en Badajoz se alcanzarán 38 grados y en Cáceres estarán entre los 36 y los 38.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Tiempo Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)