La borrasca Ellen traerá lluvias fuertemente localizadas y subida de temperaturas
  1. España
efectos de la borrasca el fin de semana

La borrasca Ellen traerá lluvias fuertemente localizadas y subida de temperaturas

La borrasca Ellen ha alcanzado de lleno el norte de Irlanda, pero sus efectos se seguirán notando en ciertas partes de España con la sombra de la posible ciclogénesis explosiva aún planeando

placeholder Foto: El denominanado 'tren de borrascas' podría traer tormentas más profundas, algo que no parecía probable. (EFE)
El denominanado 'tren de borrascas' podría traer tormentas más profundas, algo que no parecía probable. (EFE)

El paso de la borrasca Ellen seguirá teniendo efectos en España. Aunque su centro se sitúa ya al norte de Irlanda, dejará lluvias y chubascos en zonas localizadas de la península, pero también provocará una subida de las temperaturas en algunas comunidades como Andalucía, Canarias y Aragón. En general, el ambiente este fin de semana será cálido y sofocante, con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en el tercio oriental y los archipiélagos y lluvias débiles en el norte, anticipo de una nueva subida de temperaturas a partir del lunes.

Según ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes la borrasca afectará a las comunidades cantábricas y al norte de Navarra en forma de lluvias y chubascos que se desplazarán de oeste a este y que podrían ser localmente fuertes. También habrá precipitaciones más débiles en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central. E general, en el resto del país los cielos serán poco nubosos y solo habrá descenso de las temperaturas en el Cantábrico, alto Ebro y Castilla y León, como consecuencia del giro de los vientos del suroeste hacia el norte.

Donde sí habrá una subida de temperaturas será en las regiones del Mediterráneo y en Canarias, mientras que el valle del Ebro, Canarias, el interior de Mallorca, de la Comunidad Valenciana y de Murcia se superarán los 38 grados. En el archipiélago soplarán con fuerza los vientos alisios en zonas costeras, en tanto que en Galicia habrá temporal marítimo con olas de hasta cuatro metros y vientos fuertes en el litoral, que a medida que avance el día irán amainando.

El resto del fin de semana seguirá un tiempo "estable y tranquilo" en la mayor parte de España, con la excepción de algún intervalo nuboso en Pirineos y el Cantábrico, con posibilidad de lluvia en la tarde del sábado que se puede extender hasta Cataluña y al entorno del Sistema Ibérico. El domingo, último día de esta semana de borrascas, habrá mayor nubosidad en el área mediterránea, donde se esperan chubascos "localmente tormentosos" en Cataluña Comunidad Valenciana y Murcia. En el resto de la península "brillará el sol" pero con bancos de niebla por la mañana en puntos del Cantábrico, valle del Ebro y el sureste.

¿Habrá ciclogénesis explosiva?

Las predicciones meteorológicas del martes sí contemplaban el paso próximo del 'tren de borrascas' en el territorio gallego pero no una ciclogénesis explosiva, ya que, según las primeras estimaciones, "no se daban los requisitos necesarios" para que ocurriera. Sin embargo, las últimas actualizaciones de estas previsiones dieron un giro y ahora los datos sí muestran una "rápida profundización de un centro de bajas presiones", según informó la Aemet. Lo que significa que existe la posibilidad de que las borrascas traigan la ciclogénesis explosiva en los próximos días, algo que en predicciones anteriores no se descartó pero no se daba como "lo más probable". "Conviene aclarar que lo que nos afecta es la borrasca generada por un proceso de ciclogénesis explosiva, no la ciclogénesis explosiva en sí", recalca el portavoz.

Donde sí se notarán los efectos de las fuertes borrascas será en Irlanda, el país que más se ve afectado, y las islas británicas, donde se experimentará un temporal de viento con olas que pueden superar los seis metros en Gran Sol, en el Atlántico Norte, desde la noche de este miércoles hasta la madrugada del viernes. Por ello, han sido los servicios meteorológicos irlandeses los que han dado nombre a este fenómeno.

Sin embargo, la borrasca Ellen también afectará a algunas partes de España, aunque de forma mucho más sutil en forma de "intensas" precipitaciones en Galicia que pueden llegar a alcanzar hasta más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La comunidad autónoma también soportará fuertes vientos de componente suroeste donde, según las estimaciones de la Aemet, se podrán superar los 90 kilómetros por hora, mientras que las olas podrían alcanzar alturas de entre cuatro y cinco metros.

En el resto del país apenas se notará el paso de Ellen salvo por algunas rachas de viento en el noroeste peninsular. "Eso sí, como la borrasca impulsa vientos procedentes del suroeste o del sur (según las zonas), esto hará que suban las temperaturas en buena parte de la Península. Tal y como explicaron desde Aemet, la ciclogénesis explosiva es un proceso por el cual una borrasca se intensifica de manera muy rápida y que da lugar a borrascas con "una gran diferencia de presión entre su centro y su parte exterior", provocando fuertes vientos y temporal marítimo e, incluso en ocasiones, fuertes lluvias. Aunque se trata de un proceso que es más frecuente en los meses de invierno, también puede darse, aunque con menor probabilidad, en verano.

Meteorología
El redactor recomienda