Es noticia
Nadie estuvo en Las Palmeras: sin rastro de los contactos en el prostíbulo de Alcázar
  1. España
EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA PARA LOS RASTREADORES

Nadie estuvo en Las Palmeras: sin rastro de los contactos en el prostíbulo de Alcázar

Un brote de coronavirus localizado en un burdel manchego arroja 12 positivos entre las prostitutas y su círculo cercano. Ningún cliente se ha presentado a hacerse la PCR hasta la fecha

Foto: Exteriores del burdel de Alcázar de San Juan. (M. E.)
Exteriores del burdel de Alcázar de San Juan. (M. E.)

"Más agobiado que un rastreador en Alcázar de San Juan", escribió un tuitero al conocer la noticia. Se ha bromeado mucho sobre lo escabroso del asunto, pero la situación se puede poner seria en la localidad manchega.

El jueves 13 de agosto, saltaba la alarma de nuevo: se declaraba el tercer brote en el municipio en lo que iba de mes. Al principio, se tiró de eufemismos para referirse al lugar, pero el rumor que se extendió por el boca a boca no tardó en confirmarse. Aquel "club de ocio nocturno" era Las Palmeras, un prostíbulo ubicado a las afueras del pueblo que abrió sus puertas hace un par de años.

Foto: Un hombre fuma en plena vía pública en el centro de Málaga. (EFE)

Todo comenzó con el positivo de una de las prostitutas y la consiguiente clausura del local por parte del ayuntamiento. Al hacer el rastreo, hubo otros seis contagios entre sus compañeras, mientras que otras tres dieron negativo en la prueba PCR. Tirando más del hilo, llegaron a cinco convivientes que habían contraído la enfermedad. En total, 12 positivos a los que se han sumado cuatro contactos en seguimiento, también de su entorno personal. "No ha aparecido ningún cliente por ahora", confirman fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en el momento en que se escriben estas líneas.

La peculiaridad del caso hace que sea harto complicado esclarecer quién estuvo en el prostíbulo en aquellos días críticos, ya que, como agregan esas mismas fuentes, "tampoco había registro de clientes". Hay un problema adicional: la alta probabilidad de que una parte de esos clientes no resida en Alcázar de San Juan. Situada en el corazón de la comarca, la localidad —con algo más de 30.000 habitantes— supone una suerte de centro neurálgico para los pueblos de alrededor.

Es habitual ir allí al cine, de compras o a tomar algo. Sin ir más lejos, lo primero que se ve al acceder al municipio son locales de Burger King y Carrefour. Eso es a mano derecha. A la izquierda, justo enfrente, está Las Palmeras.

Para el rastreo, confiamos mucho en la gente. Si no proporcionan información, es prácticamente imposible hacer el rastreo

"Para el rastreo, confiamos mucho en la gente. Si no proporcionan información, es prácticamente imposible hacer el rastreo", explican desde Sanidad, donde enfatizan que es un caso "muy sensible para la opinión pública".

De dos a siete brotes en una semana

En Alcázar de San Juan, hay un equipo de 27 enfermeras de Vigilancia Epidemiológica que están haciendo las labores de rastreo. "Nuestra labor consiste en la detección precoz y seguimiento de cualquier sospechoso o confirmado de covid y sus contactos", explica una de estas profesionales a El Confidencial, aunque prefiere mantenerse en el anonimato. Están "colaborando estrechamente" con los epidemiólogos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en Ciudad Real, donde cada vez tienen más trabajo. Si el pasado miércoles había dos brotes en Alcázar de San Juan —aún no se había detectado el del prostíbulo—, en una semana se han multiplicado hasta alcanzar los siete: cuatro de carácter familiar, uno laboral y otro en una residencia. El séptimo es el del burdel.

La enfermera llama a "tranquilizar a la población, porque este brote se está tratando como cualquier otro" y, en ese sentido, subraya que "al igual que en el resto de casos, la privacidad de los datos personales está asegurada en todo el proceso".

placeholder El club, cerrado tras el brote de covid-19. (M. E.)
El club, cerrado tras el brote de covid-19. (M. E.)

"Se ha hecho un primer rastreo mediante pruebas PCR y aislamiento domiciliario de 14 días, en los cuales se realiza vigilancia y control diarios ante la posible aparición de síntomas de los contactos estrechos", añade.

En el Hospital General La Mancha Centro —de carácter comarcal y ubicado también en el municipio— hay cinco hospitalizados por covid-19 en cama y ninguno en la UCI. "Nos gustaría que no hubiera ninguno, pero es un buen número, semejante al de las semanas pasadas. No es alarmante ni se ha necesitado más hospitalización", explican en Sanidad.

Pero no ha pasado ni una semana, por lo que aún se está en periodo de incubación. En un caso en el que nadie parece haber pisado Las Palmeras, ¿la situación se puede ir de las manos? "Eso es aventurar mucho", responden estas mismas fuentes. "A final de mes tendremos este caso cerrado o empezaremos a ver un mayor número de casos que nos pondrán en alerta. También estamos pendientes de que vuelva todo el mundo de vacaciones y de la reapertura de los colegios, así que la última semana de agosto y la primera de septiembre van a ser claves para el control".

placeholder Una mujer visita la tumba de un ser querido en el cementerio de Aldea del Rey, Ciudad Real. (EFE)
Una mujer visita la tumba de un ser querido en el cementerio de Aldea del Rey, Ciudad Real. (EFE)

La Mancha ya sufrió un fuerte revés durante los primeros meses de pandemia. Una de las localidades más afectadas fue, precisamente, Alcázar de San Juan, aunque no menos que las vecinas Tomelloso y Pedro Muñoz, que llegó a perder un 1% de su población en dos meses. Este periódico se ha puesto en contacto con el consistorio alcazareño, que ha declinado hacer declaraciones sobre el caso de Las Palmeras, remitiéndose a los datos de contagio "que se facilitan diariamente desde Sanidad". Tampoco han emitido ninguna nota o comunicado al respecto, algo que sí hicieron a principios de mes con un brote familiar con una decena de positivos.

Las Palmeras es uno de los casi 1.000 prostíbulos que hay en Castilla-La Mancha, que concentra un 80% del total de estos locales en España, de acuerdo con los datos del Instituto de la Mujer de esta región. Son los mismos en los que se apoya Izquierda Unida, único partido político que se ha pronunciado sobre este caso, que ha pedido el cierre de todos estos locales "ante el peligro de rebrotes".

Muchos locales pueden ser considerados de ocio nocturno (hoteles, bares o salones de bailes) y dedicarse a la explotación sexual

"Bajo el eufemismo de la ‘tercería locativa’, muchos locales pueden ser considerados de ocio nocturno, hoteles, bares de copas o salones de bailes, y dedicarse a la explotación sexual de las mujeres", denuncian en un comunicado en el que se preguntan "cuántos locales estarán en similares circunstancias que en el de Alcázar, cuántas mujeres prostituidas se ven obligadas a poner en riesgo su salud y cuántos positivos en Castilla-La Mancha proceden de puteros".

No ha sido un caso aislado. Este martes, se declaró otro brote en un prostíbulo de Cox, Alicante. De momento, una trabajadora del club Pipo's y otras cuatro personas han dado positivo.

"Más agobiado que un rastreador en Alcázar de San Juan", escribió un tuitero al conocer la noticia. Se ha bromeado mucho sobre lo escabroso del asunto, pero la situación se puede poner seria en la localidad manchega.

Ciudad Real Prostitución
El redactor recomienda