TRAS EL TEMPORAL DE ESTE MARTES

Madrid, Estepa... al menos un herido, calles anegadas y vías cortadas por lluvias

El temporal de este martes ha dejado consecuencias en varias ciudades españolas, algo que sigue sicediendo en algunas comunidades autonómas a lo largo de este miércoles

Foto: Espectacular tormenta esta madrugada en la localidad orensana de Verín. (EFE)
Espectacular tormenta esta madrugada en la localidad orensana de Verín. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Al menos un herido con quemaduras por un rayo, en la localidad madrileña de Torrelodones, además de calles inundadas y vías cortadas son algunos efectos de las tormentas que azotaron este martes a gran parte del interior peninsular, especialmente el centro, así como el sur del país, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas. Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid mantienen respectivas alertas naranjas por riesgo importante, y otras seis comunidades están en nivel ligeramente inferior, en amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias, a lo que se añaden dos regiones en donde persisten los avisos por calor, según datos consultados en la página de la AEMET.

"La llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos", con la formación de una borrasca en superficie que dejó chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento.

La intensidad de los chubascos "provocó balsas de agua y desbordamiento de cauces, además de rachas de viento muy fuertes", que superaron los 70/80 kilómetros por hora, afirmó Rubén del Campo. Además, este miércoles, en las comunidades de la cornisa cantábrica habrá temporal marítimo, con olas de hasta 3/4 metros. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó a la población ante el riesgo de estas lluvias intensas y generalizadas en la península, con viento muy fuerte y granizo, recomendando apartarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

Más allá de las cinco comunidades en naranja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja están en nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas. Un hombre de 61 años resultó herido en la localidad madrileña de Torrelodones con quemaduras tras caerle un rayo cuando se encontraba con un paraguas en el jardín de su vivienda. También en la Comunidad de Madrid, la carretera M-506 a su paso por la localidad de Fuenlabrada, tuvo que ser cortada por una fuerte tormenta, para posteriormente reabrir al tráfico a primera hora de la tarde de este martes los dos tramos que se cortaron en los kilómetros 22 y 19 debido a las inundaciones y balsas de agua provocadas por las tormentas.

El Retiro y otros ocho parques de la capital balizaron las áreas infantiles, deportivas y de mayores, y el ayuntamiento recomendó a los usuarios que no se detuvieran bajo la arboleda, suspendiendo todos los eventos al aire libre. En la Comunidad de Madrid, las tormentas caídas durante este martes se saldaron con 161 avisos al 112 y decenas de intervenciones de los bomberos -tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de la capital- para eliminar balsas de agua o retirar ramas.

En Ávila, se limitó el recorrido por las zonas al público del adarve de la muralla y se realizaron varias intervenciones por los servicios de emergencias para regular el tráfico ante las incidencias por la tormenta. Los servicios de emergencias atendieron un total de 72 incidencias en Castilla-La Mancha causadas por tormentas hasta las 19.00 horas, que fundamentalmente afectaron a las provincias de Toledo y de Ciudad Real.

Según informó el servicio de emergencias 112, entre las 13.00 y las 19.00 horas se han producido 29 incidentes en la provincia de Ciudad Real, 16 en la provincia de Toledo, dos en la de Guadalajara y uno en la de Cuenca, mientras que no ha habido incidencias en la provincia de Albacete. Estas incidencias fueron motivadas principalmente por achiques de agua y caída de ramas, árboles o elementos urbanos, apuntó el 112.

Las incidencias de la tarde de este martes se sumaron a las 24 que se produjeron en la provincia de Toledo y el incidente que hubo en Ciudad Real entre las 11.00 y las 13.00 horas, principalmente caída de ramas, árboles y elementos urbanos. Las localidades toledanas más afectadas fueron las de Talavera de la Reina, El Casar, Calera y Chozas y Cebolla, municipio este último que ya ha sufrido inundaciones en otras ocasiones.

Inundaciones y apagones en Sevilla

Una tromba de agua acompañada de granizo provocó este martes inundaciones en calles de localidades de la Sierra Sur sevillana, sobre todo en Estepa, donde se produjeron una treintena de incidencias, en una comarca en la que hay varios cortes de luz y una carretera cortada. La incidencia más grave tuvo lugar en la calle Dehesa, donde el agua derrumbó parte de una vivienda, sin causar daños personales. En la localidad de Herrera se produjo un corte en el suministro eléctrico que afectó a la totalidad de sus 7.000 habitantes, mientras que los cortes de luz también tuvieron lugar en distintos puntos de esta zona de la provincia, localizados en La Puebla de Cazalla, Écija o Carmona. En Herrera se produjeron inundaciones en la calle Doctor Marañón y Avenida de Andalucía.

El servicio Emergencias 112 informó que desde Estepa recibieron llamadas que alertaban de inundaciones en calles como San Fernando, Toril o Avenida de Andalucía, circunstancia que, según el Ayuntamiento de Herrera, se reprodujo en la calle Doctor Marañón y Avenida de Andalucía de este municipio. La carretera que une Córdoba y su aeropuerto, la N-437, estuvo cortada por la caída de un cable de alta tensión como consecuencia de la fuerte tormenta, con una gran carga eléctrica y una importante caída de granizo de gran tamaño, que descargó durante más una hora.

Para este miércoles, la AEMET prevé que se mantengan las tormentas fuertes en Galicia, comunidades cantábricas además con temporal marítimo y olas de hasta 3-4 metros. Asimismo, se esperan en el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, que se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En cambio, en la mitad sur y zona centro irán remitiendo. Las temperaturas bajarán para entonces un poco más.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios