ayer, el presidente; el viernes, otro aparato

Dos Falcon a Lanzarote en solo 5 días para empezar las vacaciones de la familia Sánchez

Pedro Sánchez comenzó este miércoles sus vacaciones en Canarias. Viajó en un Falcon, el segundo que aterrizó en Lanzarote procedente de Madrid en solo cinco días

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegando este miércoles a la residencia de La Mareta (Lanzarote) para pasar unos días de vacaciones. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegando este miércoles a la residencia de La Mareta (Lanzarote) para pasar unos días de vacaciones. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Pedro Sánchez comenzó este miércoles sus vacaciones en La Residencia Real de La Mareta, en el municipio lanzaroteño de Teguise, con un nuevo episodio de opacidad en torno al uso de los Falcon del Ejército del Aire. El presidente del Gobierno despegó ayer de Madrid a las 11.34 horas en uno de esos aviones y aterrizó en la isla canaria poco más tarde de las doce y media, hora local. Otro Falcon hizo exactamente el mismo recorrido el pasado viernes. Ni la Delegación del Gobierno, que anunció que la visita del presidente iba a durar únicamente del 4 al 11 de agosto, ni Patrimonio Nacional -responsable de un complejo que Sánchez escoge para descansar desde 2018- ni Presidencia del Gobierno han respondido a las preguntas de este diario sobre quién se desplazó en el vuelo del viernes ni el motivo de ese otro viaje.

Según los datos de la web Radarbox, un Falcon 900B salió de Madrid a las 15:42 hora el pasado viernes. Su destino era Lanzarote. No hay registro de su aterrizaje, pero sí de su despegue desde la isla a las 17:47 hora insular de ese mismo día para iniciar el camino de regreso a la Península. Su viaje terminó en Madrid en la tarde-noche. Por su parte, el vuelo de este miércoles salió de la capital a media mañana y llegó a Lanzarote a las 12:35 hora local. A las 13:15, ya sin el presidente, el Falcon emprendió el viaje de vuelta y llegó a Madrid a las 16:26. En total, cuatro vuelos, dos de ida y dos de vuelta, en solo cinco días. El coste de una hora de vuelo de estos aparatos supera los 5.000 euros.

El registro del vuelo del Falcon a Lanzarote el 31 de julio. (Radarbox)
El registro del vuelo del Falcon a Lanzarote el 31 de julio. (Radarbox)

El registro del vuelo del Falcon a Lanzarote el 5 de agosto. (Radarbox)
El registro del vuelo del Falcon a Lanzarote el 5 de agosto. (Radarbox)

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación afirman a El Confidencial que no tienen ninguna información sobre el vuelo del pasado viernes ni sobre si era la familia del presidente la que ocupaba la aeronave para adelantar unos días el inicio de sus vacaciones en La Mareta. El Gobierno es muy reacio a dar detalles de los vuelos del presidente. Ni el coste ni los acompañantes. Las pocas ocasiones en que lo ha hecho ha sido obligado por el Consejo de Transparencia.

El Falcon que viajó el viernes fue el matriculado con el código T.18-5. El que lo hizo este miércoles con el presidente de Gobierno a bordo fue el T.18-1. Tras aterrizar en el Aeropuerto César Manrique, Pedro Sánchez se desplazó en coche a La Mareta, donde está previsto que permanezca hasta el día 11 junto a su mujer y sus hijas. Como sucedió el año pasado, La Moncloa no ha proporcionado información oficial de las vacaciones del presidente, aunque es muy probable que después de Lanzarote pase unos días en el Palacio de Doñana, otra residencia de titularidad pública y en la que también estuvo en 2019.

Patrimonio Nacional, organismo al que corresponde la gestión de La Mareta, respondió a este periódico que no tiene constancia de que el complejo estuviera ocupado desde el viernes y se remitió a Presidencia del Gobierno para más información. Lo mismo hizo la Delegación del Gobierno en Canarias. A preguntas de El Confidencial no dio ningún detalle del viaje del presidente al considerar que es un asunto privado, a pesar de que hace unos días el delegado, Anselmo Pestana, habló a los medios de las vacaciones del presidente. "Es una buena noticia que pase sus vacaciones en Canarias (...). Ayuda a proyectar una imagen de seguridad y de que las islas son una tierra acogedora capaz de que gente se interese por ella", declaró entonces.

Uno de los cinco Falcon 900B del Ejército del Aire. (Ejército del Aire)
Uno de los cinco Falcon 900B del Ejército del Aire. (Ejército del Aire)

El Falcon es uno de los modelos que utiliza el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. La unidad tiene siete aeronaves: cinco Falcon 900B y dos Airbus 310. Su principal misión es "el transporte de autoridades, estando al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español", explica la web del Ejército el Aire, aunque también participa en acciones humanitarias. Además, el Gobierno también tiene a su servicio una flota de helicópteros del Ejército del Aire.

El mandato de Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy comenzó con polémica precisamente por el uso discrecional de los medios aéreos del Estado. Solo unos días después de llegar a Moncloa, el ya jefe del Ejecutivo y su mujer utilizaron un Falcon para asistir a un concierto del Festival Internacional de Benicassim (Castellón). Poco antes, como reveló este diario, recurrió a un helicóptero oficial para desplazarse a La Rioja con motivo de la boda de su cuñado. En ese viaje, el líder socialista requirió un despliegue de medio centenar de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante mucho tiempo, el Gobierno se ha negado a dar información de los viajes en avión del presidente. Pero hace unas semanas proporcionó los registros de vuelo tras una petición al amparo de la Ley de Transparencia. Según publicó 'Maldita', en sus primeros 500 días como presidente, Pedro Sánchez realizó 76 viajes en el Falcon. Por detrás de José Luis Rodríguez Zapatero y por delante de José María Aznar y Felipe González, los otros tres presidentes que usaron el Falcon. España adquirió ese modelo en 1988.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios