La Fiscalía investiga la denuncia de Ábalos contra Seguí por los tuits con ataúdes
  1. España
Ciberodio abre diligencias

La Fiscalía investiga la denuncia de Ábalos contra Seguí por los tuits con ataúdes

El Ministerio Público va a analizar 10 mensajes publicados entre el 29 de marzo y el 15 de abril en los que llamaba "miserables", "cerdos" o "mataviejas" a los miembros del Gobierno

Foto: La Fiscalía investiga la denuncia de Ábalos contra Seguí por los tuits con ataúdes
La Fiscalía investiga la denuncia de Ábalos contra Seguí por los tuits con ataúdes

La sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía General del Estado por una serie de tuits publicados durante el estado de alarma por la tertuliana y analista Cristina Seguí con la intención de comprobar si la difusión de los mensajes encaja en la comisión de un delito de incitación al odio al haber lesionado el honor tanto del partido como del Gobierno.

El Ministerio Público va a analizar en concreto 10 tuits publicados entre el 29 de marzo y el 15 de abril, en pleno estado de alarma, en los que, desde su cuenta personal, Seguí acusaba al Ejecutivo de actuar de forma criminal. En los mensajes se dirigía al Gobierno y a sus integrantes y lOs calificaba de "mengueles", "sinvergüenzas", "miserables", "cerdos" o "mataviejas".

Foto: Galicia prohíbe el botellón y la fiesta de fin de curso de Córdoba suma ya 36 contagiados

En uno de ellos reproducía una imagen de ataúdes apilados en un 'parking' y recordaba declaraciones previas a la pandemia en las que el entorno del Gobierno hablaba de que solo habría algún caso aislado. "Tres semanas después: 10.026 muertos oficiales, CUATRO veces más sin computar por no tener test, más de 100.000 infectados oficiales, 900.000 parados en un mes. Socialismo es muerte, ruina y negligencia", terminaba.

La denuncia fue una de las presentadas por el PSOE con la firma del ministro José Luis Ábalos contra Vox y personas del entorno del partido de Santiago Abascal. El PSOE incluyó en los escritos presentados ante el Ministerio Público tanto estas imágenes como el montaje con féretros en la Gran Vía. Se dirigió también contra Hermann Tertsch y el propietario de Canal 5 Radio por la difusión de bulos.

Insultos a Sánchez

En su denuncia, el PSOE destacaba que las expresiones tuiteadas por Seguí superaban el marco de la libertad de expresión y de la censura hacia un partido o un político concreto. La acusaba de emplear en sus mensajes "epítetos en sí mismos denigrantes" y de dirigir insultos directos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que llamó "miserable" y "cerdo sinvergüenza". Su intención, añadía el PSOE, era la de "ofender" hasta el punto de realizar estos comentarios como un reto, "reiterándose en sus manifestaciones que conscientemente considera que deben dar lugar a una querella".

Un día después de la serie de 10 mensajes que investiga Ciberodio, la tertuliana se disculpó públicamente a través de Twitter por el contenido de estos mensajes. El PSOE subrayaba que este tipo de comportamientos suponen "una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional" y que difundirlos incita al odio y la discriminación por motivos ideológicos. "Buscan el ataque al pensamiento político socialista, y su gestión, incompatibles con la tolerancia y la convivencia, del respeto al diferente", decía.

Coronavirus Vox Cristina Seguí José Luis Ábalos PSOE