Echenique, sobre la pedrada a una diputada de Vox: "Solo hizo falta un poco de kétchup"
El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha asegurado que "solo hizo falta un poco de kétchup para que se tragaran un bulo como una catedral", en referencia a la supuesta agresión
El pasado viernes por la tarde, la diputada de Vox Rocío de Meer resultó herida al recibir una pedrada minutos antes del mitin que el presidente del partido, Santiago Abascal, ofreció en la localidad vizcaína de Sestao. El incidente se produjo mientras efectivos de la Ertzaintza trataban de impedir que grupos de manifestantes, antifascistas y radicales, accediesen al lugar donde se concentraban los miembros de la formación.
La diputada sufrió una herida en una ceja, como mostró la cuenta oficial de Twitter de Vox. En su discurso, Abacal denunció el "hostigamiento mafioso y proterrorista", del cual culpó al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna en Euskadi, por no haber impedido la "manifestación ilegal".
Este domingo, el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha referido al incidente en su cuenta de Twitter y ha puesto en duda la agresión y la difusión lograda de "un bulo como una catedral".
Si la ultraderecha fake "informa" de algo, casi ningún medio lo contrasta, casi todos lo publican como cierto y al día siguiente se comprueba que sólo hizo falta un poco de ketchup para que se tragaran un bulo como una catedral, tenemos un boquete importante en nuestra democracia pic.twitter.com/qULLH2c2mg
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) June 28, 2020
Su publicación en la red social está acompañada de un vídeo en el que de Meer explica que no acudió al hospital tras la agresión, sino que le curó la herida una persona de seguridad y que no necesitó puntos de sutura.
En este contexto, el portavoz de la formación morada ha criticado que "si la ultraderecha fake 'informa' de algo, casi ningún medio lo contrasta, casi todos lo publican como cierto". "Al día siguiente se comprueba que solo hizo falta un poco de ketchup para que se tragaran un bulo como una catedral, tenemos un boquete importante en nuestra democracia", ha afirmado Echenique.
A todos los progres que estáis tan preocupados por mi salud.
— Rocío De Meer ن (@MeerRocio) June 28, 2020
1. Si hubiera sido un invento, hoy en Irún me habría puesto una tirita.
2. Si supiera disimular la sangre tan bien, habría tenido un parte médico maravillosamente disimulado también.
Por su parte, la diputada ha utilizado la misma red social para reiterar la veracidad de la agresión "a todos los progres que estáis tan preocupados por mi salud". "Si hubiera sido un invento, hoy en Irún me habría puesto una tirita, si supiera disimular la sangre tan bien, habría tenido un parte médico maravillosamente disimulado también. No pudo atenderme nadie porque estábamos atrapados. Mi herida es limpia, no siguió sangrando, y no fui a un ambulatorio, porque no lo vi necesario. No soy una pupas. Y dije que estaba bien desde el minuto 1", ha escrito De Meer, quien también ha criticado que haya quien "amplíe" la foto compartida por el partido con tal de "no condenar a los orcos de Sestao".
El perfil oficial del partido ha respondido a "esta declaración miserable". "Lo que parece 'fake' es tu condición humana. No condenáis la violencia contra Vox porque sois sus verdaderos instigadores, con la complicidad de medios de comunicación subvencionados y los mismos gobiernos que deberían garantizar elecciones libres", han escrito desde la formación. Además, su presidente, ha compartido en Twitter una imagen del supuesto parte médico, con fecha de hoy, día 28, que confirmaría la agresión. "A pesar de que ella [Rocío de Meer] no quería ir al médico por su bravura, la hemos podido convencer hoy mismo. Aquí el parte médico: Herida incisa y traumatismo craneoencefálico".
El documento valora una TCE (traumatismo craneoencefálico) de carácter "leve" y "cefalea sin signos de alarma", así como una herida encima del ojo izquierdo.
A pesar de que ella no quería ir al médico por su bravura...la hemos podido convencer hoy mismo.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) June 28, 2020
Aquí el parte médico:
Herida incisa y TCE (Traumatismo craneoencefálico) pic.twitter.com/ijueeSMjTH
La Ertzaintza ya ha abierto diligencias en calidad de investigados a tres varones por su supuesta participación en los incidentes ocurridos durante la tarde de este viernes durante el mitin de Vox, tras el cual la Policía vasca tuvo que escoltar a los asistentes para garantizar su seguridad cuando abandonaban el lugar. El acto se desarrolló entre las protestas de grupos radicales y antifascistas, que llegaron a quemar contenedores y lanzaron botes de humo y objetos contundentes.
El pasado viernes por la tarde, la diputada de Vox Rocío de Meer resultó herida al recibir una pedrada minutos antes del mitin que el presidente del partido, Santiago Abascal, ofreció en la localidad vizcaína de Sestao. El incidente se produjo mientras efectivos de la Ertzaintza trataban de impedir que grupos de manifestantes, antifascistas y radicales, accediesen al lugar donde se concentraban los miembros de la formación.