Publicados por El Confidencial

La Fiscalía abre una investigación por los mensajes de la abogada de Podemos

La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado busca "la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos", pero descarta por ahora un expediente disciplinario

Foto: Primer pleno del consejo fiscal
Primer pleno del consejo fiscal

La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación por los mensajes en los que la abogada de Podemos, Marta Flor, asegura haber tenido acceso a información secreta del caso Villarejo a través de uno de los fiscales de Anticorrupción al que apodaba Ironman. En una nota de prensa, el Ministerio Público indica que "abrirá nuevas actuaciones en orden a comprobar" si, como apuntan las informaciones publicadas en estos días por El Confidencial, los fiscales dieron datos a la formación de Pablo Iglesias de un procedimiento que se encuentra bajo secreto en gran parte.

La Fiscalía recuerda que el 14 de febrero ya incoó un expediente "como consecuencia del escrito presentado por una particular" que pedía que se investigara "la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem, a la vista de la información ofrecida en diversos medios de comunicación sobre la relación personal existente entre el fiscal y una de las abogadas que intervenían en dicho procedimiento". Un mes después, el 9 de marzo, archivaron el caso "al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria".

Tras la publicación de los mensajes de Flor en un chat interno de Podemos, en los que confirma que los fiscales anticorrupción del caso Villarejo filtraron datos confidenciales al partido en momentos clave del procedimiento, el Ministerio Público ha decidido abrir una nueva investigación para "la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos". Según explican fuentes fiscales a este diario, por el momento se trata de actuaciones gubernativas y no de un expediente disciplinario, pero la situación puede variar en función de lo que salga a la luz.

Como adelantó este viernes El Confidencial, la exletrada de Pablo Iglesias comentó el 5 de noviembre de 2018 a sus compañeros del equipo jurídico de Podemos que uno de los representantes del Ministerio Público le había contado “extraoficialmente, porque está secreto”, que el juez había admitido unas diligencias solicitadas por la formación. De la conversación se deduce que la letrada acababa de reunirse con uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa, al que se refería con el apodo de Ironman. Flor lo conocía desde hacía varios meses, cuando Podemos se incorporó como acusación popular a la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre las presuntas operaciones ilegales del comisario Villarejo.

Entre los mensajes que la abogada puso en ese chat, destacan también los que compartió en septiembre de 2018, en los que muestra que Podemos se coordinó con los fiscales del caso Villarejo para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la supuesta cuenta opaca del secretario general del partido en la isla de Granadina. "Que [los fiscales] quieren ayudarnos en esto", llegó a compartir Flor en el grupo de Telegram, refiriéndose así a cómo Iglesias había perdido en abril de 2017 la demanda que planteó contra 'OkDiario' por publicar que había recibido en un banco 'offshore' del Caribe una transferencia de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela.

Otra tanda de mensajes en los que se refleja esa coordinación entre Podemos y los fiscales Anticorrupción se produjo en febrero de 2019, tres semanas antes de se incoara la pieza conocida como Dina en el caso Villarejo. En esta pieza se investiga el robo de un móvil en 2015 a la exasesora de Podemos Dina Bousselham y en cómo su contenido acabó en manos del comisario José Manuel Villarejo, a lo que se sumó la publicación de información que aparcía en este móvil en 'OkDiario'. El 25 de febrero, otro de los abogados de Podemos, Alejandro Gámez, escribió en el chat que una tal “Patricia” le había dicho que las “piezas de Dina y Podemos” ya eran “visibles” en el juzgado. “Me pregunta si le damos permiso para dar la exclusiva”, comentó el abogado. “Creo que si Patricia ya lo sabe, Inda [director de 'OkDiario'] también”, añadió Gámez.

Solo dos minutos después, Flor respondió con una advertencia. “Como publiquen lo de Dina nos arruinan el registro”. “¿Qué registro?”, preguntó Gámez. “El registro a 'OkDiario”, contestó la abogada personal de Iglesias y Bousselham hasta la semana pasada. “Inda sabrá que en la pieza de Dina él está involucrado; con tiempo suficiente para destruir lo que sea”, zanjó. A la vista de estos mensajes en los que queda clara esa connivencia entre Anticorrupción y la abogada de Podemos, la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado ha abierto una nueva investigación para determinar hasta qué punto uno de sus miembros pudo sobrepasar los límites legales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios