Es noticia
Mayor Oreja, Tebas, Del Rivero...: así será el máster político de la saga Le Pen en España
  1. España
UN ASESOR DE MARÉCHAL DIRIGIRÁ EL CENTRO

Mayor Oreja, Tebas, Del Rivero...: así será el máster político de la saga Le Pen en España

Kiko Méndez-Monasterio, Gabriel Ariza y otros estrategas de Vox montan al margen del partido una franquicia del Instituto de Estudios de Política de la sobrina de Marine Le Pen

Foto: Javier Tebas, Jaime Mayor Oreja, Luís del Rivero Asensio y Marion Maréchal. (EC)
Javier Tebas, Jaime Mayor Oreja, Luís del Rivero Asensio y Marion Maréchal. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; el exministro del Interior y presidente de honor del PP vasco Jaime Mayor Oreja; el expresidente del grupo Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; el principal asesor de Vox Kiko Méndez Monasterio; el magistrado del Juzgado 2 de lo Mercantil Andrés Sánchez Magro, o el fiscal anticorrupción Conrado Saiz Nicolás son algunos de los profesores que el próximo curso impartirán clase en el denominado Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep), la franquicia de la escuela de formación de políticos impulsada en Francia por Marion Maréchal —sobrina de Marine Le Pen— que Gabriel Ariza, también estratega del partido de Santiago Abascal, y Javier Tebas júnior han abierto en España.

El instituto está concebido, según refleja su web, para formar "líderes sociales y políticos". Sus impulsores, a pesar de ser ideólogos de Vox, desvinculan la iniciativa de la formación de Abascal. Aseguran que la escuela pretende dar formación en materia de historia, filosofía política, economía, derecho, comunicación, gestión, negociación y geoestrategia a todo aquel que se sienta fuera del pensamiento de izquierdas. Desde liberales hasta conservadores pasando por democristianos o partidarios de las nuevas derechas que están surgiendo en Europa. Al igual que su hermano mayor francés, el instituto en España pretende convertirse en una "alternativa cultural" a los pensamientos socialistas, comunistas o de cualquier tipo de izquierda del continente.

placeholder De izq. a dcha. Santiago Milans del Bosch (abogado de la Fundación Francisco Franco), Alejo Vidal Quadras (catedrático de Física, fundador de Vox), (José Manuel Otero Novas, exministro de Educación), Andrés Sánchez Magro (magistrado y profesor) y Adolfo Prego de Oliver (ex magistrado del Tribunal Supremo). (EC)
De izq. a dcha. Santiago Milans del Bosch (abogado de la Fundación Francisco Franco), Alejo Vidal Quadras (catedrático de Física, fundador de Vox), (José Manuel Otero Novas, exministro de Educación), Andrés Sánchez Magro (magistrado y profesor) y Adolfo Prego de Oliver (ex magistrado del Tribunal Supremo). (EC)

Santiago Muzio, un abogado asesor de Maréchal y amigo de Mayor Oreja vinculado con la asociación antiabortista One of Us, será el director del instituto en España, que tendrá un funcionamiento autónomo al de su hermano mayor, pero que contará con toda la colaboración de la escuela gala. La propia Maréchal acudirá a impartir algunas sesiones al centro en Madrid, que pretende competir con instalaciones como el Instituto Atlántico de Gobierno, vinculado a la Universidad Francisco de Vitoria y al expresidente del Gobierno José María Aznar. Este último cuenta con un máster en Acción Política y un Aula de Liderazgo en la que participan el actual presidente del PP, Pablo Casado, o el que fuera máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además de los mencionados profesores, el Issep español contará entre su claustro de docentes con el catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona Alejo Vidal Quadras, expresidente del PP catalán y fundador de Vox que salió de la formación tras no entrar en el Parlamento Europeo. El abogado Jesús Trillo Figueroa —hermano del exministro de Defensa Federico Trillo—, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, el coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia Pedro Baños, el exjuez del Tribunal Supremo y ahora abogado Adolfo Prego, el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Milans del Bosch —en la actualidad, defensor de la Fundación Francisco Franco—, José Manuel Otero Novas, ministro de Educación y de Presidencia durante el Gobierno de Adolfo Súarez, el dueño de Intereconomía, Julio Ariza, o el teniente coronel Manuel González, profesor de la Escuela de Guerra, completan la lista de profesores de un instituto que de momento se centrará en organizar un solo plan de estudios.

Foto: Abascal antes de su intervención en el programa 'El Gato al Agua'.

El Programa de Liderazgo y de Gobierno comenzará a funcionar el próximo octubre y contará solo con 20 plazas. Costará 12.000 euros, aunque las fuentes consultadas por El Confidencial que conocen cómo está organizando el instituto el programa académico aseguran que habrá algunas becas que Ariza y Tebas júnior aún están gestionando con varios mecenas. El curso durará hasta junio y tendrá el formato de los MBA 'executive', con lo que los alumnos tendrán clase los viernes y los sábados. Los promotores están aún trabajando en la realización de prácticas en partidos políticos, instituciones, agencias de comunicación y empresas dedicadas a presionar a los poderes de decisión.

La escuela fundada por Marion Maréchal lleva dos años funcionando. La sobrina de Marine Le Pen y nieta de Jean-Marie Le Pen, el histórico dirigente del Frente Nacional francés, la fundó con la intención de convertirla en un referente para la formación de élites de derechas capaces de contrarrestar lo que denominaba "el dominio cultural de la izquierda", un objetivo similar al que sostiene la versión española del Issep galo. La escuela de Maréchal cuenta en su claustro docente con profesionales vinculados a Donald Trump y a la Alternative Right norteamericana. Su fundadora se convirtió en 2012, con 22 años, en la diputada más joven de la Asamblea Nacional francesa, cargo que ocupó hasta 2017. Ese año abandonó la primera línea de la vida política tras varias desavenencias con su tía Marine —líder del Frente Nacional, ahora renombrado Agrupación Nacional— y decidió dedicarse por completo a la mencionada escuela de formación de líderes políticos que inauguró en Lyon —sede del centro— un año después de abandonar el Parlamento galo.

La concreción del programa docente del Issep en España se produce después de que el pasado 29 de enero los promotores de la iniciativa en Madrid firmaran un acuerdo con Maréchal que el propio instituto publicó en las redes sociales. En ese anuncio, Gabriel Ariza, Méndez-Monasterio y Tebas júnior aparecían en una foto junto a la impulsora del centro francés y a sus colaboradores. Según las fuentes consultadas, el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional y padre del promotor del instituto en España dará clases de Negociación dentro de un programa más amplio denominado Gestión; Mayor Oreja, por su parte, impartirá Filosofía Política, y Del Rivero dará materias económicas. Las clases de hablar en público correrán a cargo de Tizona, la mercantil propiedad de Méndez-Monasterio y de Gabriel Ariza, que ha asesorado a Vox desde que los de Abascal accedieron al Parlamento andaluz.

Las fuentes consultadas aseguran que el punto fuerte del instituto no será, sin embargo, su elenco de profesores, sino la capacidad de crear "una comunidad" entre los alumnos y esos docentes, que permitirá a ambas partes, a juicio de sus impulsores, generar dinámicas de crecimiento que potencien la promoción de nuevas ideas de derechas que combatan la cultura de la izquierda y que permitan a los estudiantes tener contactos que les abran camino en la geoestrategia, la política, las relaciones públicas o la comunicación y la gestión de organizaciones.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; el exministro del Interior y presidente de honor del PP vasco Jaime Mayor Oreja; el expresidente del grupo Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; el principal asesor de Vox Kiko Méndez Monasterio; el magistrado del Juzgado 2 de lo Mercantil Andrés Sánchez Magro, o el fiscal anticorrupción Conrado Saiz Nicolás son algunos de los profesores que el próximo curso impartirán clase en el denominado Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep), la franquicia de la escuela de formación de políticos impulsada en Francia por Marion Maréchal —sobrina de Marine Le Pen— que Gabriel Ariza, también estratega del partido de Santiago Abascal, y Javier Tebas júnior han abierto en España.

Marine Le Pen Vox Javier Tebas Jaime Mayor Oreja Frente Nacional Santiago Abascal Tribunal Supremo Adolfo Suárez
El redactor recomienda