Muere el expolicía Billy el Niño tras contagiarse de coronavirus
  1. España
emergencia sanitaria mundial

Muere el expolicía Billy el Niño tras contagiarse de coronavirus

El expolicía, acusado en varias ocasiones de torturar a sus detenidos durante el franquismo, falleció anoche en la clínica madrileña de San Francisco de Asís solo dos días después de ingresar

Foto: Muere el expolicía Billy el Niño tras contagiarse de coronavirus
Muere el expolicía Billy el Niño tras contagiarse de coronavirus

El exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', ha fallecido a primera hoy de este jueves en Madrid, donde estaba ingresado por sufrir coronavirus, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar El Confidencial de fuentes policiales. González Pacheco había sido denunciado por delitos de torturas, aunque aún no había ninguna sentencia judicial que ratificara esas acusaciones. El exfuncionario padecía una enfermedad de riñón, que se ha agravado como consecuencia del coronavirus, que provocó su muerte ayer por la noche en la clínica madrileña de San Francisco de Asís.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, el policía se contagió de covid-19 y el virus le provocó fuertes dolencias. Sin embargo, por voluntad propia se negó a ir al hospital con el fin de no llamar la atención de los medios de comunicación. La enfermedad le afectó muy rápido y de forma muy intensa, lo que propició que el pasado martes, sin más remedio, la familia decidiera acudir al centro médico.

Foto: Podemos se opone a publicar el historial de Billy 'El Niño' e Iglesias pide "disculpas"

González Pacheco fue un destacado miembro de la brigada Político Social de la Policía durante el régimen del dictador y exjefe del Estado Francisco Franco y durante los últimos meses había saltado a la palestra pública por las acusaciones que se habían vertido contra él en relación a las citadas torturas que supuestamente habrían infringido a los detenidos que él y sus compañeros interrogaban en dependencias policiales, extremo que no ha quedado probado judicialmente. El debate sobre el comportamiento de 'Billy el Niño' llegó incluso al Congreso de los Diputados, donde varios grupos parlamentarios ha pedido explicaciones al Gobierno y han reclamado que el Ministerio del Interior le retire las medallas al mérito conseguidas por el exinspector.

En 2013, además, la jueza argentina María Servini, encargada de la instrucción de la denominada querella argentina por los crímenes del franquismo, emitió contra él una órden internacional de búsqueda y captura a la que no dio curso la Audiencia Nacional, por lo que el policía permaneció al margen del ese procedimiento. El tribunal español rechazó la extradición del exfuncionario a Argentina al entender que los 13 delitos de torturas por los que la jueza le reclamaba habían prescrito y que ninguno de ellos podía ser calificado de lesa humanidad, ilícito que investigaba la justicia del país sudamericano, por no formar parte de un “ataque sistémico y organizado a un grupo de población”.

Foto: El Gobierno reconoce ahora que no puede retirar la medalla pensionada a Billy el Niño

En España, al margen de las iniciativas penales de los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria por climenes del franquismo, Billy el niño ha recibido también querellas individuales de victimas que sostenían que era culpable de crímenes contra la humanidad en relación con un delito de torturas. Entre ellas, está la interpuesta en 2017 por Luis Suárez-Carreño, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria, o la presentada el pasado noviembre por Felisa Echegoyen Castañedo, que fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que consideró que no existía delito de lesa humanidad y que el ilícito de tortura, en cualquier caso, había prescrito.

Coronavirus Audiencia Nacional Franquismo María Servini de Cubría Congreso de los Diputados Ministerio del Interior Argentina
El redactor recomienda