Sanidad admite 35 sanitarios fallecidos y 3.200 hospitalizados por coronavirus
  1. España
un 1,2% en la UCI

Sanidad admite 35 sanitarios fallecidos y 3.200 hospitalizados por coronavirus

El análisis, que se ha realizado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III, avisa de que el número de sanitarios fallecidos puede ser mayor

placeholder Foto: Un homenaje a los sanitarios de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid. (EFE)
Un homenaje a los sanitarios de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid. (EFE)

Al menos 35 sanitarios han fallecido con coronavirus en España. Esa es una de las conclusiones que recoge un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III el 4 de mayo, documento en el que se han analizado los 30.660 casos de covid-19 que se han registrado entre sanitarios. Del total, 3275 (10,9%) requirieron ser hospitalizados por la enfermedad y 249 (1,2%) ingresaron en la UCI.

El análisis, que se ha realizado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, avisa además de que el número de fallecidos puede ser mayor: "Estos resultados deben interpretarse con precaución, puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis", advierte el informe.

Foto: Un hombre sostiene un cartel en homenaje a los sanitarios durante la crisis del coronavirus en Barcelona. (Reuters)

La cifra, de hecho, es menor que la que ofrecen otras instituciones sanitarias: el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sostiene que 41 médicos en activo han fallecido por coronavirus en España, y el Consejo General de Enfermería apunta a al menos tres muertos más entre sus filas. Ambas instituciones solo cuentan los registrados entre sus colegiados, lo que deja a otros sanitarios fuera de las estadísticas: auxiliares de enfermería, celadores, farmacéuticos...

Sanidad, sin embargo, no lleva la cuenta de sanitarios muertos: "El Ministerio recoge de las comunidades los datos de personas fallecidas con positivo, fallezcan donde fallezcan. Y respecto a los datos que se recogen de sanitarios, son los positivos. Para mayor detalle, hay que preguntar a las comunidades", explican desde el ministerio. Pese a ello, el Instituto de Salud Carlos III, que depende de Sanidad, publica ahora el mencionado informe.

Foto: UCI en el hospital de La Paz (Reuters)

De los datos que recoge el análisis, llama la atención la diferencia entre sexos: el 76% de los profesionales sanitarios contagiados son mujeres, con una edad media de 46 años. En el caso de los hombres, la media se sitúa en 47 años, y la hospitalización resulta más frecuente: un 15,8% frente al 9,4% de ellas. "Los hombres presentan una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica que las mujeres", explica el informe.

El factor edad y la presencia de patologías previas son otros dos aspectos que marcan la diferencia: "La prevalencia de enfermedad de base es de 30% en los casos no hospitalizados, 50% en los casos hospitalizados, 66% en los casos ingresados en UCI y 82% en los fallecidos. En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad".

En lo que se refiere a los síntomas, los más frecuentes son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. "Uno de cada tres pacientes presentó clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. La fiebre fue más frecuente en los hombres". En el caso de la neumonía, el informe apunta a que "son significativamente mayores que los que no presentan neumonía (52 vs 45 años, respectivamente)".

Coronavirus Ministerio de Sanidad Sanidad Sanidad pública Sanidad madrileña
El redactor recomienda