Es noticia
Madrid 'ficha' a la Fundación Norman Foster, a Ezquiaga y a un ingeniero de Silicon Valley
  1. España
PARA SU COMITÉ DE EXPERTOS

Madrid 'ficha' a la Fundación Norman Foster, a Ezquiaga y a un ingeniero de Silicon Valley

El ayuntamiento pone en marcha un comité de expertos para decidir las próximas medidas, pensar en el día después y prepararse para un futuro desconocido tras la crisis del covid-19

Foto: Escasos vehículos atraviesan Cibeles en estos días de confinamiento. (EFE)
Escasos vehículos atraviesan Cibeles en estos días de confinamiento. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid activa esta semana su comité de expertos para empezar a abordar el día después de la crisis del coronavirus. La Administración municipal lleva días debatiendo sobre cómo será la desescalada y la vuelta gradual a la normalidad en la capital, con el objetivo de mantener segura a la población mientras se empieza a reactivar la actividad económica.

El comité contará con profesionales de prestigio en distintos ámbitos (económico, científico, tecnológico, urbanístico y sociológico) y se reunirá a lo largo de esta semana por primera vez mediante videoconferencia. Entre los expertos urbanistas, el consistorio tiene cerrada la participación de José Maria Ezquiaga (exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y también se ha puesto en contacto con la Fundación Norman Foster y Metropolis (red global de las principales ciudades del mundo que trabaja con la UE y Naciones Unidas).

La iniciativa, coordinada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, incorpora también al director del Centro de Ecefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan Badiola, el veterinario español que se consolidó como referente en la enfermedad de las ‘vacas locas’ y que ha estado presente en la explicación de los efectos del coronavirus durante estas semanas.

Foto: Un viandante pasea al perro por la plaza de Lavapiés. (EFE)

También contará con la presencia de Tomás Pueyo, un ingeniero español de Silicon Valley que vive en San Francisco y que se convirtió en una referencia mundial hace semanas por sus análisis sobre cómo se ha expandido la pandemia. Como explicó él mismo a la agencia EFE en una entrevista reciente, con el virus comenzó a analizar datos para amigos y contactos en publicaciones de Facebook hasta acabar recabando millones de lecturas. Después de que uno de sus artículos ("El martillo y la danza") se hiciera viral, distintos países se pusieron en contacto con él para contar con su asesoramiento. Entre ellos, según detalló a la agencia pública de noticias, Perú, Alemania y Bulgaria. El Ayuntamiento de Madrid también le ha contactado.

El consistorio ha decidido poner en marcha este equipo de consultores “para tener el mejor asesoramiento técnico” en la toma de decisiones que llegarán muy pronto. Como publicó este diario, las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Movilidad quieren lanzar una estrategia conjunta que no solo tratará un cambio en el modelo de ciudad, sino que irá más allá. Cambiará las tendencias del urbanismo y de la movilidad, que ya estaban en continuo cambio. Fuentes del Gobierno municipal reconocen que quieren “evitar los errores que se han cometido a otros niveles” —señalando la tardanza del Gobierno central en la toma de ciertas determinaciones— y advirtiendo de que en las próximas fases las ciudades jugarán un papel clave.

“Necesitamos hacer un trabajo de prospección de cómo está evolucionando el virus en las ciudades de otros países donde ya se están relajando las medidas y saber lo que se puede hacer en Madrid. La idea es anticiparnos”, explican desde el área de vicealcaldía.

placeholder La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

El punto de partida en la estrategia del ayuntamiento pasará por sacar el máximo provecho al espacio público de la ciudad con distintos objetivos. El primero, contribuir a la seguridad de los ciudadanos con mayor distanciamiento social en las calles y, en segundo lugar, dotar a restaurantes y comercios de más espacio para que puedan recuperar su actividad. Ahora que está encima de la mesa el debate de cómo deberán reabrir sus puertas los hosteleros y las tiendas, el ayuntamiento entiende que es más necesario que nunca no dar pasos en falso.

“Hablamos de mamparas en restaurantes, cámaras térmicas y generadores de ozono. Antes de pedir a todos los empresarios que hagan inversiones o tomar una decisión concreta, tenemos que saber qué es lo que realmente va a servir. En términos de seguridad y, también, a nivel sociológico, entender el comportamiento y la confianza que los ciudadanos van a tener en según qué medidas”, explican desde el ayuntamiento.

Ya hace días, Villacís criticó que España “hubiera llegado tarde a todo, a los test y a las mascarillas”, poniendo en valor la decisión de crear un comité de expertos con “lo mejor de la sociedad civil, perfiles transversales y sin atender a ideologías” para el ayuntamiento. Sobre la relajación de medidas, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dejó claro que el ayuntamiento quería tener todos los supuestos previstos, para que “cuando se proceda al desescalamiento, se reactive la economía”, que es lo que también preocupa al consistorio: “La mejor garantía de asistencia sanitaria no es incompatible con la economía”, repitió el primer edil a la espera de conocer el plan del Gobierno central.

El Ayuntamiento de Madrid activa esta semana su comité de expertos para empezar a abordar el día después de la crisis del coronavirus. La Administración municipal lleva días debatiendo sobre cómo será la desescalada y la vuelta gradual a la normalidad en la capital, con el objetivo de mantener segura a la población mientras se empieza a reactivar la actividad económica.

Ayuntamiento de Madrid José María Ezquiaga Silicon Valley Begoña Villacís
El redactor recomienda