Es noticia
El bricolaje pirra a los centroeuropeos y son los primeros negocios en reabrir
  1. España
Desescalada

El bricolaje pirra a los centroeuropeos y son los primeros negocios en reabrir

Austria, República Checa y Bélgica han considerado que las ferreterías serían las primeras en volver a la actividad y se han generado largas colas estos días. En España permanecen cerradas

Foto: La conocida cadena de ferreterías Hornbach en Alemania (EFE)
La conocida cadena de ferreterías Hornbach en Alemania (EFE)

En 1994 echó a andar en Televisión Española uno de los programas que más sketches paródicos ha generado: se trataba de 'Bricomanía' con el vasco Kristian Pielhoff -con ese apellido de padre alemán- al frente. Más de 25 años después todavía hay quien gasta la broma sobre cómo hacer una casa en 24 horas con un par de trozos de madera, un serrucho y un martillo.

Lo que no es broma es que, precisamente, en los países de raigambre centro europea los primeros negocios que los Gobiernos se han planteado reabrir ya estos días han sido las tiendas de bricolaje -y en algunos también las floristerías y viveros. Es el caso de la República Checa que desde el 9 de este mes permite acudir a estos locales, si bien con medidas de seguridad como los guantes y el uso del desinfectante cada vez que se entre en la tienda. Es un país en el que las muertes han llegado a las 200 personas y apenas ha tenido 6.000 casos de contagio lo que también le ha permitido ser más laxo con otras medidas como permitir hacer deporte al aire libre.

La desescalada es una ferretería

Otro país que le ha seguido en los asuntos de las reformas caseras ha sido Austria. El pasado 14 inició la reapertura de algunos negocios y entre ellos también estas tiendas de bricolaje. Y con un éxito enorme. Como informaban algunos medios, desde antes de ayer ha habido grandes colas ante estas tiendas, en algunos casos llegando a ser de más de dos horas para comprar. Es obligatoria la distancia de dos metros entre clientes y el uso de la mascarilla, pero no ha sido óbice para que los austriacos se hayan lanzado a por la compra de materiales de construcción. En Alemania las ferreterías no permanecieron cerradas en todos los Länder, solo Baviera ha sido el más estricto con estos negocios.

En Austria desde el martes hay grandes colas ante estas tiendas, en algunos casos llegando a ser de más de dos horas para comprar


El tercer país que ha anunciado que lo primero que reabrirá serán estos negocios es Bélgica, que lo ha previsto para este lunes 20 de abril. Se acompañará de la reapertura de viveros. Según confirmó esta semana su primera ministra, Sophie Wilmès, esta decisión se ha tomado para “hacer soportable” las medidas restrictivas. Lo que pueden hacer unos tornillos y un taladro por proporcionar la felicidad en estos días.

País Vasco, pasión por las reformas caseras

En España, el bricolaje también adquiere tintes pasionales en el País Vasco -de donde es oriundo Kristian Pielhoff-, y de hecho hasta ha habido un incremento de denuncias por ruido debido a las reformas caseras emprendidas estos días. Como contábamos en El Confidencial, el ararteko, el Defensor del Pueblo del País Vasco, Manu Lezertua, ha tenido que mostrarse bastante taxativo al respecto y recordar que la reclusión y las demás medidas excepcionales decretadas para combatir el coronaviru no equivalen a puerta abierta a la manga ancha en los principios de convivencia. Y que la Constitución Española reconoce el derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la intimidad personal y familiar. Es decir, que hay que tener un poco de respeto con los ruidos por mucho que uno se aburra en casa.

En el País Vasco ha habido un incremento de denuncias por ruido debido a las reformas caseras emprendidas estos días


No obstante, desde Equo Euskadi, ante tamaña tentación por el martillo, sí ha pedido que en la desescalada de los primeros negocios que reabran sean aquellos que afectan a la economía local, y aquí entrarían centros de bricolaje y jardinería, que también tiene muchos adeptos.

¿Y el futuro?

En esta pulsión también han entrado estos días el gremio y la Asociación Europea de Distribuidores de Bricolaje (EDRA), que incluso señaló en un comunicado a finales de marzo que “creemos apasionadamente que los establecimientos de mejoras para el hogar también deben ser clasificadas como esenciales. Las tiendas de nuestros miembros venden artículos esenciales como equipos eléctricos, de calefacción y de fontanería, a los que los clientes necesitan acceder”. En España la ferretería industrial sí ha podido reabrir esta semana, pero no así las tiendas para uso doméstico.

"Hay estudios que indican que, tras la reapertura, la recuperación de la situación anterior de las ventas no llegaría hasta diciembre"


Pese a ello, el sector todavía se mantiene cauteloso con respecto al futuro. “Hay estudios que indican que, tras la reapertura, la recuperación de la situación anterior de las ventas no llegaría hasta diciembre de 2020. Honradamente hay que esperar, ya que es prematuro hacer una previsión seria", ha señalado el gerente de Coinfer, José Luis Beltrán. José Horcajo, presidente de Comafe, sostiene que "será un año atípico, solo hay que ver las curvas que dibujan los expertos, con panoramas de 50 % de caída de ventas e incluso peores". En cualquier caso, se espera que sí puedan retomar la actividad a partir del próximo 4 de mayo.

En 1994 echó a andar en Televisión Española uno de los programas que más sketches paródicos ha generado: se trataba de 'Bricomanía' con el vasco Kristian Pielhoff -con ese apellido de padre alemán- al frente. Más de 25 años después todavía hay quien gasta la broma sobre cómo hacer una casa en 24 horas con un par de trozos de madera, un serrucho y un martillo.

Austria República Checa Bélgica Reformas