Casi 27.000 sanitarios se han contagiado por coronavirus, el 15% del total
  1. España
Han muerto 23 médicos por Covid-19

Casi 27.000 sanitarios se han contagiado por coronavirus, el 15% del total

El número de personal sanitario contagiado se debe a su alto grado de exposición, si bien la gravedad de la enfermedad ha sido menor en este colectivo que en el resto de la población

placeholder Foto: Personal sanitario trabaja con muestras positivas de Covid-19 en el laboratorio del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) (EFE)
Personal sanitario trabaja con muestras positivas de Covid-19 en el laboratorio del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) (EFE)

Hasta 26.672 profesionales sanitarios se han contagiado por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 15,4% del total de casos confirmados hasta la fecha, si bien la gravedad de la enfermedad ha sido menor en este colectivo que en el resto de la población.

Así lo ha asegurado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico del Coronavirus a la que se ha incorporado tras haber superado él mismo la enfermedad.

Foto: Policías a caballo recorren Madrid. (Reuters)

Según el epidemiólogo, el número de personal sanitario contagiado se debe a su alto grado de exposición, y aunque a algunos les ha costado la vida, lo cierto es que la gravedad de la enfermedad es menor que en el resto de la población.

Varios son los factores que podrían explicarlo, como que su edad media es menor o que tienen acceso al tratamiento de soporte de manera más precoz; de hecho, se está estudiando cuáles podrían ser las causas. Con todo, el epidemiólogo ha precisado que pese a la cifra, que asciende a 26.672, esta es desde el inicio de la crisis y "una grandísima parte" de ellos ya ha vuelto al trabajo.

El domingo, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid informó que en España ya habían muerto 23 médicos por Covid-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria.

Coronavirus Médicos Pandemia
El redactor recomienda