Fallece por coronavirus el jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil, Jesús Gayoso
  1. España
UNO DE LOS ARTÍFICES DEL FINAL DE ETA

Fallece por coronavirus el jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil, Jesús Gayoso

El teniente coronel contrajo el Covid-19 y llevaba varios días en estado grave

Foto: Fallece por coronavirus el jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil, Jesús Gayoso
Fallece por coronavirus el jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil, Jesús Gayoso

El teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, ha fallecido esta mañana en Logroño. Gayoso llevaba varios días en la unidad de cuidados intensivos en estado grave después de haberse contagiado con el coronavirus. El GAR es una unidad de élite dentro del instituto armado que ha sido clave en la desaparición de la banda terrorista ETA. Gayoso (de 48 años) era uno de los profesionales más reconocidos de la corporación y lideró la misión policial encomendada el pasado 8 de marzo a su departamento para aislar a los vecinos de la localidad de Haro (La Rioja), donde las autoridades sanitarias habían detectado un foco de contagio del Covid-19.

Homenaje al jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil, fallecido por coronavirus

Según confirman desde el Ministerio del Interior, sin embargo, el teniente coronel no se desplazó físicamente hasta Haro, sino que dirigió el operativo desde la sede del GAR. Dos semanas antes, un grupo de ciudadanos de esa población habían acudido a un funeral celebrado en Vitoria que se convirtió en un núcleo de infección para todos, que se trajeron el virus a su pueblo y motivaron el aislamiento de la zona.

Foto: El jefe del grupo de élite de la Guardia Civil "grave" por coronavirus

El fallecimiento de Gayoso ha supuesto un duro varapalo para el cuerpo. Uno de los altos mandos del instituto armado lo califica como un "excelente y mejor persona". "Era todo vitalidad y tenía unas enormes ganas de trabajar e innovar", asegura a El Confidencial. Gayoso lleva ingresado en el hospital desde el miércoles 11 de marzo con más de 39 grados de fiebre y un proceso de neumonía. Cuando entró en el centro sanitario, se sometió a las pruebas de coronavirus y dio positivo. Dos días después de ingresar, tuvo que ser sedado y trasladado hasta la unidad de cuidados intensivos en estado crítico.

Tras conocer que su jefe estaba grave, los miembros del GAR le grabaron unas palabras en un audio al que tuvo acceso El Confidencial con objeto de que el teniente coronel las escuchara desde su cama de la unidad de cuidados intensivos del hospital en el que estaba ingresado. Se trata de frases muy emotivas de sus subordinados que reflejan la admiración que éstos tienen por él.

Foto: Atropellan a un guardia civil durante un control de carretera en Granada

La figura de Gayoso era muy conocida dentro de la corporación. El teniente coronel del GAR destacó hace dos años durante su intervención en la Convención Nacional de Veteranos de la unidad la importancia que ha tenido la actuación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo. "España ganó el mundial de fútbol de 2010 y exportamos un tipo de fútbol, y ganó la lucha antiterrorista y en Europa todo el mundo nos mira y nos pregunta qué deben hacer", dijo Gayoso orgulloso de papel jugado por la Guardia Civil en la desaparición de ETA.

Hace una semana falleció también como consecuencia del coronavirus el que fuera primer jefe del GAR, el coronel Jesús Velez Artajo, quien creó la unidad en 1980, año en el que la banda terrorista asesinó a casi un centenar de guardias civiles. Cerca de 200 funcionarios del instituto armado han sido contagiados por el Covid-19. Los sindicatos han pedido reiteradamente al Ministerio del Interior equipos de protección para evitar el contagio y han cifrado en 15.000 el número de agentes que se encuentran aislados por haber contraído la enfermedad o por presentar síntomas compatibles con la misma.

Guardia Civil Coronavirus