Es noticia
El jefe del grupo de élite de la Guardia Civil "grave" por coronavirus
  1. España

El jefe del grupo de élite de la Guardia Civil "grave" por coronavirus

Jesús Gayoso dirigió hace diez días la operación de aislamiento a una treintena de vecinos de Haro que se habían contagiado con el Covid-19, aunque no se trasladó físicamente

Foto: El teniente coronel jefe de los GAR Jesús Gayoso. (EFE)
El teniente coronel jefe de los GAR Jesús Gayoso. (EFE)

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, unidad clave en la desaparición de la banda terrorista ETA, está sufriendo estos días uno de los mayores varapalos de sus historia. Su jefe, el teniente coronel Jesús Gayoso, uno de los profesionales más reconocidos del instituto armado, se encuentra "grave" en un centro sanitario tras haberse contagiado de coronavirus.

Gayoso, de 48 años, lideró la misión policial encomendada el pasado 8 de marzo a su departamento para aislar a los vecinos de la localidad de Haro (La Rioja), donde las autoridades sanitarias habían detectado un foco de contagio del Covid-19. Sin embargo, según confirman desde el Ministerio del Interior, no se desplazó físicamente hasta Haro, sino que dirigió el operativo desde la sede del GAR. Dos semanas antes, un grupo de ciudadanos de esa población habían acudido a un funeral celebrado en Vitoria que se convirtió en un núcleo de infección para todos, que se trajeron el virus a su pueblo y motivaron el aislamiento de la zona.

Foto: Un agente de la Guardia Civil ataviado con mascarilla pasa control en una frontera. (EFE)

Los miembros de su departamento estuvieron notificando una por una a la treitena de personas que tenían que estar confinadas en sus domicilios la necesidad de que no salieran de casa con el fin de que no contagiaran el virus a otros vecinos, según informó en su momento Europa Press. El aislamiento afectó a manzanas enteras de edificios de un barrio completo de Haro. Los agentes avisaron a los ciudadanos de que se exponían a multas de hasta 600.000 euros si incumplían las órdenes.

Gayoso lleva ingresado en el hospital desde el miércoles de la semana pasada con más de 39 grados de fiebre y un proceso de neumonía. Cuando entró en el centro sanitario, se sometió a las pruebas de coronavirus y dio positivo. Dos días después de ingresar, tuvo que ser sedado y trasladado hasta la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. Actualmente, explican fuentes cercanas a la familia, se encuentra grave, pero estable dentro de esa situación.

Foto: Dos guardias civiles con equipos de protección. (EFE)

Los componentes del GAR le han grabado unas palabras en un audio al que ha tenido acceso El Confidencial con objeto de que el teniente coronel las escuche desde su cama de la unidad de cuidados intensivos del hospital en el que está ingresado. Se trata de frases muy emotivas de sus subordinados que reflejan la admiración que éstos tienen por él.

La figura de Gayoso es destacada dentro de la corporación. El teniente coronel del GAR destacó hace dos años durante su intervención en la Convención Nacional de Veteranos de la unidad la importancia que ha tenido la actuación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo. "España ganó el mundial de fútbol de 2010 y exportamos un tipo de fútbol, y ganó la lucha antiterrorista y en Europa todo el mundo nos mira y nos pregunta qué deben hacer", dijo Gayoso orgulloso de papel jugado por la Guardia Civil en la desaparición de ETA.

Foto: Pedro Alameda. (EC)

No en vano, tras el fin de la banda terrorista, el GAR ha sido un referente para decenas de cuerpos policiales de todo el mundo que han venido a las instalaciones del grupo en La Rioja a formarse en conocimientos tácticos y operativos. La fama de la unidad es tal que tanto la ONU como la OTAN y la Unión Europea recomiendan a no pocos estados acudir a las instalaciones del GAR a aprender a trabajar para que no proliferen células terroristas en sus países de origen.

Según explican desde el Ministerio del Interior, en estos momentos hay ocho guardias civiles que han dado positivo en coronavirus. El departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska no determina a El Confidencial cuántos de ellos fueron desplazados a Haro a la mencionada misión. En toda la Guardia Civil hay 51 afectados, según ha dicho el propio ministro. Hasta el momento ha habido dos muertos dentro de la corporación por el Covid-19.

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, unidad clave en la desaparición de la banda terrorista ETA, está sufriendo estos días uno de los mayores varapalos de sus historia. Su jefe, el teniente coronel Jesús Gayoso, uno de los profesionales más reconocidos del instituto armado, se encuentra "grave" en un centro sanitario tras haberse contagiado de coronavirus.

Guardia Civil