Los niños también pueden enfermar gravemente por coronavirus
  1. España
Crisis sanitaria

Los niños también pueden enfermar gravemente por coronavirus

Un estudio realizado en China con 2.000 menores contagiados indica que un 6% de ellos puede alcanzar un estado crítico

Foto: Niños con mascarilla en Colombia (EFE)
Niños con mascarilla en Colombia (EFE)

Los niños son la población menos vulnerable a la enfermedad del COVID-19 y la gran mayoría de los contagiados cursa síntomas leves o moderados; sin embargo, un pequeño porcentaje de ellos, principalmente bebés y aquellos que están en edad preescolar, puede enfermar gravemente si se contagia. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo en China con 2.143 enfermos menores de 18 años que se acaba de publicar en la revista 'Pediatric'. Son casos que fueron reportados a los Centros Chinos para el Control y Prevención de Enfermedades el 8 de febrero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya manifestó hace dos días que "los niños pueden infectarse. Tienden a desarrollar la enfermedad de una manera más leve, pero ha habido casos de muerte y por esta razón deben ser protegidos y protegidos”.

Entre los datos que aporta este estudio se señala que un 4% de los pequeños se mantiene completamente asintomático mientras que la mitad tuvo síntomas leves como tos, fatiga, fiebre, congestión y en ocasiones náuseas o diarrea. El 39% llegó a desarrollar una neumonía u otros problemas pulmonares y únicamente el 6% -125 niños- tuvo una enfermedad grave, y de ellos trece fueron los que llegaron a un estado crítico. El 60% de los casos más graves eran niños menores de cinco años.

La mitad tuvo síntomas leves como tos, fatiga, fiebre, congestión y en ocasiones náuseas o diarrea. El 39% llegó a desarrollar una neumonía

Según han manifestado diversos médicos después de la publicación del estudio la vulnerabilidad de los niños más pequeños se debe a que su sistema respiratorio todavía se está formando. Lo mismo ocurre con su sistema inmunológico, ya que no han tenido tiempo de estar expuestos a otros virus, por lo que su cuerpo todavía no ha sido capaz de aprender a dar una respuesta inmune efectiva.

No obstante, pese a estos números, lo cierto es que los niños son los que mejor pasan la enfermedad de toda la población y los que menos se contagian. ¿Por qué sucede esto? Hay varias explicaciones. Una de ellas indica que la proteína que el virus usa para entrar en la célula humana no está todavía tan desarrollada como en los adultos, por lo que el virus se topa con una pared. Y eso hace que el virus no se replique en las células.

Pese a estos números, lo cierto es que los niños son los que mejor pasan la enfermedad de toda la población y los que menos se contagian

Otro de los motivos es que los pulmones de los niños están más sanos que los de los adultos. No se han expuesto a la contaminacion o el tabaco. Por otro lado, el hecho de que los niños no tengan tan desarrollado su sistema inmune hace que este no tenga una respuesta tan agresiva al virus que ya se ha comprado también crea una inflamación en los órgano. Además, hay que tener en cuenta otro dato: los niños más graves del estudio de China fueron casos en los que el coronavirus no estaba confirmado por lo que podría ser otra infección la que les llevara a ese estado crítico.

La importancia de este estudio radica que puede ayudar para decidir políticas públicas -la circulación de los niños en la calle, por ejemplo- y también cómo debe abordarse desde los hospitales. En España hay en total 13.910 casos de contagio en España, 12.205 activos, tras la muerte de 624 personas y 1.081 pacientes recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Se han dado casos de menores en comunidades como Madrid, Murcia y Castilla La Mancha.

Niños