previsión meteorológica

El fin de semana habrá 'veranillo', pero el lunes llega otra DANA

La Aemet espera lluvias intensas que llegarán el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes a buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro

Foto: El lunes llega una nueva DANA. (Efe)
El lunes llega una nueva DANA. (Efe)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El tiempo seguirá siendo estable durante el fin de semana pero el lunes se torcerán las cosas. El vienes 13 de marzo y el sábado 14 serán días con temperaturas más altas de lo habitual para marzo en todo el territorio peninsular debido, según indican desde la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, a "una masa de aire relativamente inestable de procedencia surtropical".

Sin embargo, durante la segunda mitad del domingo 15 de marzo se producirán sucesivamente la llegada un frente frío procedente del Atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire surtropical que está haciendo que durante los últimos días se hayan alcanzado temperaturas de hasta 33 grados en algunas regiones del sureste del país.

De cara al lunes, la Aemet advierte de que se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se situará muy probablemente en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se forma una borrasca al norte de Argelia, intensificándose los vientos de componente este sobre el tercio oriental de la Península Ibérica y Baleares.

Se esperan lluvias intensas el domingo en el Cantábrico y el lunes en toda la mitad norte

En estas condiciones, los meteorólogos esperan que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas, el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro. De hecho, las lluvias del principio de semana podrán llegar acompañadas de tormentas y ser intensas y/o muy persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste y del resto del Cantábrico y más débiles en el centro peninsular.

Pese a que la mayor parte de las precipitaciones tendrán lugar en el norte, la Aemet no descarta que el lunes lluvia de manera menos intensa en otros puntos de la península y en Baleares, mientras que a Canarias la previsión pasa también por lluvias en todas las islas del archipiélago salvo en El Hierro, donde el cielo permanecerá nuboso. Estos chubascos podrían arrancar ya el domingo en La Palma y en la zona norte de Tenerife.

La cota de nieve, por su parte, se situará el lunes por encima de 1000 metros en el tercio oriental el país y entre 800 y 1000 metros en el resto de la Península Ibérica.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

De cara al martes, la evolución de la situación meteorológica es incierta. El escenario más probable indica, según los expertos, un desplazamiento de la DANA hacia el suroeste peninsular, con el tiempo más inestable en el Golfo de Cádiz y Estrecho. Según el otro escenario posible las precipitaciones continuarían en el tercio oriental y Baleares. En cualquier caso, los meteorólogos indican que la tendencia será la de una remisión de la situación de cara al miércoles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios