PSOE y Podemos logran que el Congreso no investigue los abusos a menores en Baleares
  1. España
investigación y protección

PSOE y Podemos logran que el Congreso no investigue los abusos a menores en Baleares

El texto, que ha sido transaccionado entre Ciudadanos, PP, Vox y Foro, reclamaba también la constitución urgente de una comisión de investigación para esclarecer las situaciones de "maltrato"

placeholder Foto: Vista del Congreso de los Diputados. (EFE)
Vista del Congreso de los Diputados. (EFE)

El Congreso ha rechazado una proposición no de ley planteada inicialmente por Ciudadanos que instaba al Gobierno a adoptar medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación con los menores tutelados afectados por malos tratos o abusos. La moción la pactaron Ciudadanos, PP, Vox y Foro, y han votado en contra PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas.

El texto, que ha sido transaccionado entre Ciudadanos, PP, Vox y Foro, reclamaba también la constitución urgente de una comisión de investigación para esclarecer las posibles situaciones de "maltrato, abuso, agresión y explotación sexuales" de menores tutelados en centros de responsabilidad pública en todo el territorio.

Además, reclamaba el cese de quienes "obstaculicen o impidan la investigación de los casos de malos tratos" en estos centros. En su defensa de la proposición, la diputada de Ciudadanos Marta Martín ha manifestado que su objetivo es reforzar la protección a la infancia y "no hacer ninguna censura política, sino averiguar qué ha pasado" para que no sucedan casos como los conocidos en Baleares y Valencia.

Foto: Foto: iStock.

"Han fallado responsables políticos y algunas instituciones", ha asegurado Martín, que ha instado a "averiguar qué, dónde y cómo" ha pasado y ha exigido que se asuman responsabilidades. Desde el PSOE, Pere Joan Pons ha anunciado su voto en contra de la proposición al recordar que el caso de Baleares "ya está judicializado" y asegurar que una comisión de investigación "pondría a las víctimas en la pantalla".

Por su parte, Inés Sabanés, de Más País, ha acusado a Ciudadanos y PP de "no actuar en el interés superior del menor sino en el de sus partidos" y María del Mar García Puig, de Unidas Podemos, ha asegurado que "garantizar que niñas y niños tengan acceso a la educación afectivo sexual es fundamental para luchar contra los abusos" y ha subrayado que "los que apoyan el pin parental no pueden fingir luego que les preocupe nuestra infancia", en alusión a Ciudadanos y PP.

La diputada popular Margarita Prohens ha insistido en que "hay que cambiar cosas y personas porque los responsables de estos menores ya lo eran en 2016, cuando se empezaron a denunciar estos casos", y ha denunciado que los grupos políticos que han votado en contra de la proposición "defienden los partidos en lugar de a los menores".

Baleares Partido Popular (PP) Agresión Ciudadanos Valencia
El redactor recomienda