vientos de 160 km

Reabre el aeropuerto de Gran Canaria, pero se mantiene la alerta por viento y calima

El presidente canario ha dicho que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos: calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales

Foto: La densa calima dificulta la visibilidad desde la torre de control del aeropuerto grancanario. (EFE)
La densa calima dificulta la visibilidad desde la torre de control del aeropuerto grancanario. (EFE)

La calima y los fuertes vientos han complicado la extinción de un grave incendio en Tasarte, una localidad de Gran Canaria. El efecto metereológico ha obligado a suspender el tráfico aéreo en las islas durante el domingo. Por la noche ya ha comenzado a desbloquearse la situación.

El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra de nuevo operativo y en las próximas horas se espera que lo esté también Tenerife sur, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha señalado que en total 360 vuelos se han visto afectados por la densa calima que se registra desde el sábado en las islas.

Torres, en rueda de prensa, ha dicho que se calculaba que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos pero la reapertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número de afectados.

El presidente canario ha dicho que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos (calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales), y con respecto a la calima, cuya presencia mantiene la alerta, ha dicho que no se recuerdan episodios tan densos desde hace al menos 40 años.

Dos surferos cogen olas en la playa del municipio grancanario de El Burrero. (EFE)
Dos surferos cogen olas en la playa del municipio grancanario de El Burrero. (EFE)

Sobre los incendios forestales que afectan a Gran Canaria y Tenerife, Torres ha apuntado que es previsible que ante la mejoría de las condiciones meteorológicas se restablezca la situación, y ha señalado que hay medios aéreos, tanto en la islas como en el resto del Estado, dispuestos a intervenir una vez que mejore el tiempo. El incendio forestal declarado la tarde de este sábado ha afectado a los municipios de La Aldea de San Nicolás, donde se originó en la localidad de Tasarte, y de Tejeda, mientras que los incendios de este domingo en Tenerife han afectado a los municipios de La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla.

Una mujer se cubre la boca durante una tormenta de arena arrastrada desde el norte de África. (EFE)
Una mujer se cubre la boca durante una tormenta de arena arrastrada desde el norte de África. (EFE)

En total unos 90 efectivos de la UME y un centenar de guardias civiles han participado este domingo en las tareas de extinción del fuego en Gran Canaria, mientras que en Tenerife lo han hecho más de 100 agentes de la Guardia Civil y 50 de la UME, a los que deben añadirse también otros cuerpos de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja.

Además, según ha anunciado el presidente de Canarias, unos 90 efectivos esperan en Sevilla para desplazarse a las islas y colaborar en los trabajos de extinción. “Los vientos han provocado lo peor de los incendios”, ha lamentado Torres, quien ha recordado que este domingo no se ha podido activar los medios aéreos, tanto los propios como los que estaban preparados en otras islas para desplazarse a Gran Canaria y a Tenerife.

Aspecto de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
Aspecto de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

Ambos incendios se encuentran en nivel 1 y “no se prevé que tenga que elevarse” durante la noche de este domingo, en cuyo caso seguirán siendo competencia de los cabildos insulares, ha apuntado el presidente. En cuanto a la previsión para este lunes, las islas podrían dejar de estar en alerta por los fenómenos costeros en las próximas horas, mientras que la alerta por vientos se mantendrá aunque se prevé que estos amainen.

Este domingo 34 municipios de Canarias han superado los 90 kilómetros/hora, de los cuales 24, en todas las islas, han tenido viento por encima de los cien”, ha recalcado Torres, quien ha añadido que en cuanto a los incendios forestales seguirá vigente la prealerta que ya está activada.

Con respecto a la calima, la situación de alerta se mantiene aunque la previsión es que vaya a menos en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, pero no será así en la provincia oriental, donde persistirá.

“La previsión es que vayamos a mejor pero hay que ser precavidos”, ha dicho el presidente canario para celebrar que hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales y asegurar que se trabajará para conocer las causas de los incendios.

Ángel Víctor Torres ha recordado que el Gobierno ha suspendido las clases este lunes en todo el archipiélago por los efectos perniciosos que puede tener la calima en la salud, y cuyos síntomas no se producen hasta 48 horas después de comenzar a respirar la arena en suspensión.

Pese a la reapertura del aeropuerto de Gran Canaria y la previsible del de Tenerife sur, los del resto del archipiélago seguirán operando con normalidad en las salidas en las próximas horas pero no en las llegadas, tal y como ha sucedido este domingo y hasta que la situación meteorológica lo permita.

Se suspenden las clases

La Consejería de Educación del Gobierno canario ha anunciado en Twitter que este lunes no habrá clases por la meteorología adversa que mantiene en situación de alerta a todo el archipiélago. Esta suspensión de la actividad educativa se adopta por la peligrosidad que entrañan los desplazamientos de escolares y de la población en general, dada la escasa visibilidad que se registra por la persistencia de una densa calima que ha paralizado hasta la actividad de los aeropuertos isleños.

A ello se suma el riesgo que se puede correr por la caída de árboles, mobiliario urbano y otros elementos como consecuencia de las fuertes rachas de viento huracanado, que han llegado a superar los 160 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife, y que en La Palma han provocado el desprendimiento de un importante número de espejos de uno de los radiotelescopios Magic, dejándolo inoperativo por el momento.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener cerradas este lunes todas sus instalaciones en Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote, donde sus centros suspenderán su actividad, una medida cautelar que estará vigente desde las 00.00 horas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios