No es necesaria ninguna restricción

El primer paciente de coronavirus en España recibe el alta y podrá vivir "con normalidad"

El resto de turistas alemanes que acompañaban en su viaje a La Gomera al primer paciente infectado por Covid-19 en España finalizarán este sábado su período de cuarentena

Foto: Doctores y miembros del Gobierno de Canarias en el hospital de La Gomera. (Reuters)
Doctores y miembros del Gobierno de Canarias en el hospital de La Gomera. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que el paciente que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, ha recibido el alta hospitalaria tras dar negativo en su último análisis y no presentar ninguna sintomatología. El protocolo establece que "esta persona puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo", mientras que el resto de sus compañeros de viaje finalizarán mañana su período de cuarentena.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha dado las gracias a todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso y, muy especialmente, al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido un comportamiento "ejemplar y colaborativo" en todo momento. Cruz ha remarcado la “excelente coordinación" de todos los profesionales que han intervenido en esta situación desde la Dirección General de Salud Pública del SCS a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, cuya intervención "ha sido decisiva" en la identificación de los contactos estrechos del caso importado confirmado en La Gomera.

Además, ha destacado “el trabajo de los equipos directivos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y la Dirección del Área de Salud de La Gomera”. Asimismo, ha resaltado la labor de los profesionales de Atención Primaria de Hermigua, "especialmente a la doctora y la enfermera que han estado más en contacto con el grupo de alemanes”. Desde la Consejería también se agradece la labor de colaboración del Cabildo de La Gomera.

Primer caso confirmado en España

El paciente que acaba de recibir el alta fue el primer caso confirmado de coronavirus en España. Se encontraba en aislamiento junto a otros cuatro turistas alemanes desde el pasado 30 de enero, poco tiempo después de que el Ministerio de Sanidad alertase de que dos de estos ciudadanos habían estado en contacto en su país con una persona a la que se había diagnosticado la nueva infección. La Dirección General de Salud Pública activó de inmediato el protocolo para el estudio de posibles casos y, apenas un día después, se confirmó que sólo uno de ellos padecía el Covid-19.

Hasta el pasado 13 de febrero, las pruebas seguían arrojando un resultado positivo, por lo que los médicos mantuvieron al paciente en observación. Este mismo jueves, el afectado en La Gomera dio negativo en su análisis y continuaba sin presentar ninguna sintomatología. Las autoridades sanitarias confirmaron que, en caso de que volviera a producirse el mismo resultado, recibiría el alta hospitalaria de manera inmediata. Paralelamente, otro ciudadano alemán que le acompañó en su viaje a Canarias concluyó su periodo de vigilancia en domicilio de 14 días, mientras que sus otros cuatro acompañantes permanecen en seguimiento domiciliario en el municipio de Hermigua, según marca el protocolo fijado por Sanidad.

El segundo y, hasta el momento, último caso registrado en España es el de un británico residente en Mallorca. Todo parece indicar que contrajo la enfermedad en una estación de esquí francesa donde se encontraba de viaje con un grupo de amigos, entre los que se incluía un inglés que portaba la enfermedad desde que regresó de una conferencia en Singapur. El Govern balear sigue de cerca la evolución de la familia del hombre y concentra la atención en un niño de ocho años, cercano a su entorno, que presenta síntomas de gripe B.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios