Artículo 100.2

Los Jordis acceden a la semilibertad: la Junta de Lledoners autoriza salidas diarias

La decisión se produce poco después del cumplimiento por parte de los líderes de Omnium Cultural y la ANC de una cuarta parte de sus condenas de nueve años

Foto: Carteles solicitando libertad para los Jordis. (EFE)
Carteles solicitando libertad para los Jordis. (EFE)

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart comenzarán a disfrutar de un régimen de semilibertad de forma inmediata. La Junta de Tratamiento Penitenciario de la cárcel de Lledoners donde ambos cumplen condena por sedición, les ha concedido salidas diarias de prisión desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Tendrán que regresar a dormir. Ambos habían solicitado los beneficios contemplados en el artículo 100.2 de la Ley Penitenciaria, ha confirmado El Confidencial. En concreto, la Junta ha acordado que Sànchez salga tres días a la semana durante 11 horas mientras que Cuixart saldrá cinco días durante algo más de nueve horas cada uno.

La decisión, adelantada por El Mundo, se produce poco después del cumplimiento por parte de los líderes de Òmnium Cultural y la ANC de una cuarta parte de sus condenas de nueve años. Ambos disfrutaron recientemente de sus primeros permisos de 48 horas. La Fiscalía de Cataluña tiene ahora en sus manos la decisión de recurrir si la decisión se avala. La pasada semana ya se opuso a que Cuixart abandonara la cárcel durante tres días al considerar que no ha mostrado arrepentimiento.

Los dos se encuentran clasificados en segundo grado penitenciario por lo que la aplicación del citado artículo permite flexibilizar el cumplimiento sin necesidad de la concesión de un tercer grado adelantado, que sería revisado por el Tribunal Supremo en última instancia. En el caso del 100.2, la decisión última depende de la juez de Vigilancia Penitenciaria de la prisión de Lledoners.

El artículo 100.2 precisa que el Equipo Técnico de la prisión puede proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, "se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado". "Esta medida excepcional", continúa el Reglamento Penitenciario en referencia al artículo 100.2, "necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad".

Para solicitar este beneficio los dos presos del 'procés' han acreditado que trabajarán en esas horas fuera de prisión. En el caso de Cuixart, se dedicará a la presidencia de Òmnium, que sigue ostentando, mientras que Sànchez ha informado que empleará las salidas para labores de voluntariado.

La Fiscalía

Hace sólo unos días, la Fiscalía Provincial de Barcelona se opuso a una concesión de un permiso de tres días a Cuixart, al considerar, entre otros motivos, que no se aprecia en su conducta arrepentimiento alguno a la vista de hechos como su última palabra en el juicio del procés cuando aseguró que todo lo que había hecho "lo volvería a hacer". El Ministerio Público también destaca la reciente publicación de un libro con un título similar -'Ho tornarem a fer'- que ha escrito desde su estancia en prisión. En su opinión, "pone en evidencia, sin perjuicio de su libertad de expresión, su posicionamiento en relación al delito por el que ha sido condenado". "No hay una verdadera asunción delictiva, siendo tal aspecto de imprescindible cumplimiento para poder disfrutar de cualquier tipo de permiso, persistiendo distorsiones cognitivas resistentes al cambio", agrega.

El escrito señala que Cuixart no mantiene una adecuada percepción de la gravedad de los hechos cometidos y destaca que el interno no ha realizado ningún programa de tratamiento de manera grupal o individualizada acorde con su tipología delictiva . "El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la intención y la capacidad de vivir respetando la ley penal", señala y recomienda un programa que enseñe que sólo se puede conseguir aquello que se desea utilizando los mecanismos legalmente establecidos en la normativa que rige nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios