APUESTA POR EL DIÁLOGO CON INDEPENDENTISTAS

Asens, el hombre puente con ERC, sustituirá a Iglesias al frente del grupo parlamentario

Ya fue elegido cabeza de lista de los comuns con el mandato de "trabajar para construir puentes de diálogo y alianzas con el resto de la izquierda y las fuerzas del cambio del Estado"

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (izda), y el diputado Jaume Asens, durante la fallida sesión de investidura del pasado mes de julio. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (izda), y el diputado Jaume Asens, durante la fallida sesión de investidura del pasado mes de julio. (EFE)

Los comuns siguen ganando peso en el grupo confederal de Unidas Podemos y, por tanto, la apuesta por el diálogo con las formaciones independentistas para encauzar una legislatura estable y duradera. Jaume Asens, el hombre puente con ERC y líder de En Comú Podem en el Congreso, será el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, como han adelantado 'El Diario.es' y 'La Vanguardia' y confirmado fuentes de su entorno a este diario. La apuesta por el perfil de Asens es toda una declaración de intenciones sobre la mano tendida a la izquierda independentista catalana para buscar entendimientos en cuestiones sociales, acercar posturas de cara a sacar adelante los Presupuestos, desjudicializar el conflicto territorial y centrarse en el diálogo para buscar salidas negociaciones.

Asens ya fue elegido cabeza de lista de los comuns para las generales con el mandato de "trabajar para construir puentes de diálogo y alianzas con el resto de la izquierda y las fuerzas del cambio del Estado", sin renunciar tampoco a la puesta en libertad de los "presos políticos" y a un referéndum pactado. Su perfil soberanista y el hecho de que posiblemente sea el miembro de En Comú Podem con mayor capacidad para interlocutar con el archipiélago independentista lo convirtieron en el hombre puente con ERC para desbloquear la investidura con el concurso de los republicanos.

En la mediación de Iglesias con los partidos independentistas de cara a la moción de censura y en las fracasadas conversaciones para los Presupuestos, Asens ya jugó un importante papel de enlace. Labor que volvió a desarrollar el pasado mes de noviembre, abriendo un canal de comunicación con ERC en el Congreso para buscar su abstención y actuar como mediador, lo que habría allanado el camino a las negociaciones formales que posteriormente condujo el PSOE de mano de su portavoz Adriana Lastra. Iglesias lo definió en una ocasión como "una de las personas cruciales para construir una salida democrática al conflicto en Cataluña".

Abogado y filósofo, Jaume Asens i Llodrà (Barcelona, 1972) fue de los pocos referentes de Iglesias en Cataluña que le compraron la idea de lanzar el proyecto político de Podemos cuando fue a buscar adhesiones meses antes de su presentación pública. Fue uno de los firmantes del manifiesto 'Mover ficha', que anticipó el lanzamiento del partido del que formó parte de su primera dirección tras la primera asamblea de Vistalegre, aunque finalmente apostó por el municipalismo y dio el salto institucional de la mano de Ada Colau, a quien también conocía desde su juventud, al participar juntos en la asamblea de la Facultad de Filosofía.

Muy cercano a personajes como el exconsejero Toni Comín -a quien incluso trató de acercar a los 'comuns'-, que a pesar de seguir siendo miembro de ERC forma parte del núcleo duro de Carles Puigdemont en Bruselas, o al exportavoz de la CUP David Fernández, Asens abrió un carril como enlace en las negociaciones para los Presupuestos que, pese a fracasar en su día, dejó un poso que ahora podría facilitar las cosas de cara a estabilizar la legislatura buscando el necesario concurso de los republicanos. Desde Unidas Podemos siempre se fijó el objetivo a medio plazo de configurar un bloque progresista para el que entendían necesario el concurso de formaciones catalanas. Su lectura era que la eterna dependencia de los nacionalismos periféricos para llegar a la Moncloa podría seguir condicionando la política española.

En el programa de entrevistas de Iglesias, el candidato de los 'comuns' al Congreso reconocía tener mucha "empatía" con los dirigentes independentistas, pero también "discrepancias fuertes". Entre sus principales errores, les achaca no haber sabido analizar sus fortalezas y debilidades ni el campo de juego para entender la correlación de fuerzas. "Se creyeron que se bastarían a sí mismos", criticaba en la mencionada entrevista, al tiempo que los animaba públicamente a "revisar sus estrategias, priorizar batallas y replegarse para analizar el campo de juego con mayor lucidez que hasta ahora".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios