LO RECLAMA A INTERIOR Y A PRESIDENCIA

El Congreso pide al Gobierno las actas de ETA y los anexos del centro Henri Dunant

La Mesa de la Cámara admite a trámite la petición del grupo parlamentario Vox para que Exteriores solicite a la fundación con sede en Ginebra los documentos de la negociación

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado admitir a trámite la petición de cinco diputados del grupo parlamentario Vox que reclamaban que la Cámara solicitara al Ejecutivo la documentación de la última negociación del Gobierno con ETA. Así lo ha trasladado el organismo a los peticionarios en un escrito de respuesta fechado el pasado 15 de enero y firmado por el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, funcionario que lleva en el cargo desde 2014.

La Mesa reclama así a distintos ministerios tanto las actas de las conversaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como los anexos a las mismas, que en teoría deberían estar en manos del Centre for Humanitarian Dialogue Henri Dunant, que intermedió en la negociación entre la banda terrorista y el Gobierno socialista. En concreto, en cumplimiento de la petición formulada por Vox, el órgano solicita "diversa documentación que se encuentra bajo la custodia" de la citada fundación internacional con sede en Ginebra (Suiza).

La Henri Dunant ejerció como notario de los distintos encuentros mantenidos durante varios meses por delegados de la banda terrorista y enviados del Gobierno, supervisó los mensajes que salían a los medios de comunicación y trató de que ambas partes cedieran con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas. Varios observadores de la fundación, de hecho, viajaron en repetidas ocasiones hasta España para llevar a cabo estas tareas. En el transcurso de esa labor, los enviados se llevaron documentación que está aún almacenada.

Estos anexos, junto con el preámbulo y la totalidad de las actas, en concreto, se encuentran depositados en un banco bajo la custodia de la fundación ubicada en Ginebra. Entre ellos, están los documentos que acreditarían que los enviados del Gobierno de Zapatero aceptaron la propuesta de la banda terrorista de ocultar en 'anexos' secretos la consideración de vascos que daban a los ciudadanos navarros en los acuerdos alcanzados antes de anunciar la declaración de alto el fuego permanente, según publicó Europa Press cuando tuvo acceso a parte de las actas el pasado junio.

Las actas fueron intervenidas por las autoridades galas y remitidas a España. En esa documentación, como también dio a conocer El Confidencial en mayo de 2019, Zapatero advirtió a un 'mediador' de ETA de que la policía francesa tenía previsto dar un golpe importante a la organización armada tras la detención del terrorista Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. La relación entre ETA y el Ejecutivo tenía a este 'mediador', del que no mencionaba el nombre, como enlace único entre ambas partes.

Esta figura podría referirse a varias personas y no a un único individuo, ya que a veces eran varios los que hacían el papel. Las actas hablan también de un facilitador que se encargaba de organizar las reuniones entre los delegados del Gobierno y los de la banda. Era, según el atestado de la policía gala que presenta las actas, el "designado como interlocutor legítimo de cada una de las partes en caso de desacuerdo". La remisión de los citados anexos y las actas por parte de la Fundación Henri Dunant permitirían a los ciudadanos completar el dibujo de cómo tuvo lugar la negociación entre el Gobierno y ETA, cuyos detalles nunca fueron desvelados por el Ejecutivo.

La petición de Vox que ahora tramita la Mesa del Congreso remite al Ministerio de Asuntos Exteriores el escrito con el fin de que sea este organismo el que se dirija al centro suizo para reclamarle los escritos "que documenten el curso de las negociaciones, las conversaciones y/o los contactos mantenidos" entre ambas partes entre los años 2004 y 2011 con la mediación de la Henri Dunant. En la misma línea, el organismo parlamentario solicita, también a petición de Vox, otro informe a Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Relaciones con las Cortes e Igualdad y al Ministerio del Interior con el fin de que los tres recaben la documentación que obre en su poder sobre las conversaciones del Ejecutivo de Zapatero con ETA y las remitan a la Cámara.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios