El nuevo Jemad resalta su lealtad al Rey al tomar posesión del cargo
  1. España
Robles se suma a los elogios a Don Felipe

El nuevo Jemad resalta su lealtad al Rey al tomar posesión del cargo

Margarita Robles secundó el discurso de toma de posesión del Jemad al proclamar su "aprecio y respeto" por Don Felipe, "mando supremo de las Fuerzas Armadas"

placeholder Foto: Margarita Robles (i) asiste a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villaroya Vilalta (d). (EFE)
Margarita Robles (i) asiste a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villaroya Vilalta (d). (EFE)

La ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, se ha convertido en un acto de reivindicación de la figura del Rey. Los ataques a la Monarquía de los socios de Pedro Sánchez y las novedades en el trato a su titular del actual inquilino de La Moncloa hicieron que las declaraciones de lealtad a Don Felipe del jefe operativo de las Fuerzas Armadas, repetidas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueran más allá del protocolo habitual de los actos militares.

Foto: El Rey Felipe y el JEMAD, General Fernando Alejandre (i), en una imagen de archivo. (EFE)

"Quiero manifestar mi inquebrantable lealtad al Rey y a la institución que representa", fueron las primeras palabras del nuevo Jemad. Estaban en la misma línea que la carta de despedida que envió su predecesor destituido el pasado día 14, el general de Ejército Fernando Alejandre: "Seguid defendiendo a su Majestad el Rey y a nuestra Patria".

También habrían sonado a puro protocolo antes de formase el gobierno entre el PSOE y Podemos con apoyo de independentistas catalanes y Bildu las apelaciones y citas de Miguel Ángel Villarroya sobre las obligaciones constitucionales de las Fuerzas Armadas, como preservar la soberanía nacional o defender el marco constitucional (artículo 8 de nuestra ley de leyes).

“Continuaremos haciendo que el pueblo español se sienta orgulloso de sus Fuerzas Armadas”, afirmó el Jemad de comprometerse en la misión de "garantizar la seguridad en nuestro territorio y prepararnos para trabajar allí donde se nos demande y proteger nuestros intereses o los de nuestros aliados".

"Continuaremos haciendo que el pueblo español se sienta orgulloso de sus Fuerzas Armadas"

Margarita Robles secundó el discurso de toma de posesión del Jemad al proclamar su "aprecio y respeto" por Don Felipe, "mando supremo de las Fuerzas Armadas", y cerrar el acto con el tradicional brindis y grito de !Viva el Rey!. Además, la ministra de Defensa aseguró que el Gobierno está comprometido con "España, la Constitución y las FAS". Como colofón, Robles hizo unas posteriores declaraciones en las que quiso recalcar que los Ejércitos no tienen ningún problema con "el Gobierno de coalición".

En las palabras pronunciadas ante los principales mandos de las Fuerzas Armadas reunidas en el Ministerio, su titular se declaró satisfecha con el equipo formado en la anterior etapa y que de momento mantiene salvo en el caso de Alejandre. Y en parecidos términos a los empleados por el nuevo Jemad elogió la "lealtad absoluta" de los militares, además de su compromiso en la defensa de los ciudadanos y de la Constitución.

Rey Felipe VI Monarquía Moncloa Pedro Sánchez PSOE Margarita Robles
El redactor recomienda