Pide su inhabilitación

La Fiscalía se opone a la libertad de Junqueras porque ya está condenado

Indica que su condena conlleva la expresa "privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos"

Foto: Inicio de campaña electoral de ERC. (EFE)
Inicio de campaña electoral de ERC. (EFE)

La Fiscalia se ha opuesto este mismo jueves, sólo unas horas después del fallo de Luxemburgo favorable a Oriol Junqueras, a la puesta en libertad del de ERC. En un escrito, el Ministerio Público indica que ya ha sido condenado en sentencia firme a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta con la expresa "privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera el penado aunque fueren electivos e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, empleos o cargos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena".

Los fiscales recuerdan que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se suscribe a una fase ya superada y destacan que Junqueras Vies no está ahora en prisión provisional como entonces sino "ejecutoriamente condenado". Por ello pide "la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación" y que se comunique a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo su situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario.

En un breve escrito de tres páginas, la Fiscalía pone el acento en una de las menciones de la resolución de Luxemburgo en el que se abre la puerta a que ese suplicatorio se tramite sin necesidad de que salga de la cárcel. "Si el Tribunal nacional competente considerara necesario mantener la medida cautelar de prisión provisional habría de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad", indica el TJUE textualmente.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el más alto tribunal sobre la interpretación del Derecho de la Unión, decidió este jueves dar la razón a Oriol Junqueras: “Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo”. El espaldarazo a su reclamación es, sin embargo, simbólico y con pocos efectos.

El tribunal estudia ya la resolución con la intención de interpretar su fondo y consecuencias. Consecuencias directas sobre la ejecución de su pena de inhabilitación que estaba en suspenso a la espera de este fallo. Las conclusiones son un varapalo para España pero se refieren a una situación de hace meses, ahora superada por una sentencia condenatoria.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios