Es noticia
El tiempo para el sábado, 30 de noviembre: previsión meteorológica de la AEMET
  1. España
Llega un nuevo frente atlántico

El tiempo para el sábado, 30 de noviembre: previsión meteorológica de la AEMET

La llegada de un nuevo frente atlántico marcará una jornada de sábado pasada por cielos cubiertos y lluvias que, en función de la zona, podrán llegar a ser localmente fuertes

Foto: Un nuevo frente atlántico llegará a Galicia durante la jornada del sábado y se extenderá por toda la Península. (EFE)
Un nuevo frente atlántico llegará a Galicia durante la jornada del sábado y se extenderá por toda la Península. (EFE)

La llegada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular será el fenómeno que marque la jornada del sábado, así como los siguientes días, cuando se activarán diferentes alertas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Durante la primera jornada del frente, este dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el noroeste peninsular, las cuales se irán extendiendo al resto de la Península a medida que avance el día.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

Las lluvias caídas podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en Galicia, especialmente en el oeste, mientras que en el resto del país predominará el cielo nuboso. Las únicas zonas que se librarán serán Andalucía y el área mediterránea, donde se espera una jornada poco nubosa o con intervalos nubosos. En lo que respecta a las rachas de viento, estas procederán del suroeste en la Península y Baleares, con invervalos fuertes en el litoral de Galicia.

La temperatura nocturna descenderá en el interior del oeste peninsular y la diurna ascenderá en el interior del sudeste, mientras que en el resto del territorio se mantendrá sin grandes cambios. Además, la cota de nieve amanecerá muy alta e irá bajando durante todo el día para situarse, al final de la jornada, en torno a los 1.200/1.600 metros en la mitad noroeste.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos en general poco nubosos, con intervalos de nubes altas, aumentando al final a nubosos en el noroeste, donde no se descartan precipitaciones débiles a últimas horas. Intervalos nubosos y brumas matinales en el extremo occidental y noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el litoral mediterráneo occidental y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos tendiendo a componente oeste flojo por la tarde, y aumentando a últimas horas.

Aragón: Por la mañana, nuboso en la mitad norte sin descartar alguna precipitación débil, aislada y ocasional, y en el resto, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. A partir de la tarde en la mitad noroeste tenderá a nuboso o cubierto con precipitaciones extendiéndose de oeste a este. Cota de nieve a 1600-1800 m a primeras horas, subiendo a 2400 m en las horas centrales y bajando a 1800-2000 m al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios o en descenso en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En la Ibérica, viento del suroeste flojo a moderado; en el resto, variable flojo con predominio del sureste.

Canarias: Poco nuboso a despejado, con algún intervalo de altas e intervalos de bajas en el norte y este de las islas. Ligera Calima, remitiendo por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en las mínimas en La Palma y El Hierro. En costas, viento del nordeste flojo a moderado. En medianías y zonas altas, viento del este a sureste moderado, disminuyendo por la tarde.

Cantabria: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos y la precipitación al final del día desde el oeste. Brumas, sin descartar bancos de niebla matinales en zonas altas de montaña. Cota de nieve al final del día entre 1400 y 1600 metros. Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, en ligero descenso en la mitad occidental y en el resto sin cambios significativos; máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el caso de la mitad norte. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento de sur y suroeste con intervalos de oeste en el litoral amainando por la tarde a componente sur flojo. Rachas fuertes por la mañana en zonas altas de montaña.

Castilla-La Mancha: Al principio, poco nuboso en Albacete y Ciudad Real y nuboso en el resto, con brumas y bancos de niebla en zonas de montaña, disminuyendo la nubosidad en horas centrales a poco nuboso o despejado; al final del día aumentará a nuboso o cubierto en la mitad noroeste, donde habrá precipitaciones, débiles en general, algo más intensas y frecuentes en Guadalajara. Temperaturas con pocos cambios salvo un ascenso de las máximas en el sur. Viento flojo del oeste y suroeste con intervalos más intensos en el nordeste.

Castilla y León: Cielo cubierto, con nubes bajas al principio que ocasionarán bancos de niebla, sobre todo en zonas de montaña, y con precipitaciones débiles, que se intensificaran y desplazarán a partir del mediodía desde el noroeste al resto, remitiendo al final junto a una disminución de la nubosidad. Cota de la nieve por encima de 2000 metros bajando a 1300 en el noroeste y 1700 en el resto, cuando cesan las precipitaciones. Temperaturas mínimas en descenso, que se darán al final el día, y máximas sin cambios. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en puntos altos de montaña.

Cataluña: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por el oeste a nuboso a partir de la tarde, con precipitaciones en el cuadrante noroeste al final del día. Cota de nieve en torno a 2200-2400 m. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado en la mitad norte del litoral.

Ceuta: Cielos en general poco nubosos, con intervalos de nubes altas, aumentando al final a nubosos en el noroeste, donde no se descartan precipitaciones débiles a últimas horas. Intervalos nubosos y brumas matinales en el extremo occidental y noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el litoral mediterráneo occidental y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos tendiendo a componente oeste flojo por la tarde, y aumentando a últimas horas.

Comunidad de Madrid: Nuboso aumentando a cubierto. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Lluvias débiles y chubascos generalizados a partir de mediodía, más intensos y frecuentes en el norte de la Comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste flojo con algún intervalo más intenso en horas centrales.

Comunidad Foral de Navarra: Intervalos nubosos, sin descartar alguna llovizna de madrugada, aumentando a nuboso o cubierto desde mediodía con lluvias y chubascos generalizados por la tarde. Cota de nieve al final del día entre 1600 y 1800 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las máximas del área de Tudela. Viento flojo del sur y sureste, más intenso en la primera mitad del día, tendiendo a variable al final del día.

Comunidad Valenciana: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocas variaciones. Viento de componente oeste y sur flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

Extremadura: Nuboso a cubierto, con nubes bajas al principio que pueden ocasionar bancos de niebla, y con precipitaciones débiles en el norte montañoso, que se generalizarán e intensificarán en la segunda mitad del día desde el noroeste hacia el sureste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sur al oeste.

Galicia: Muy nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, sin descartar que sean fuertes y con tormenta y también localmente persistentes en Pontevedra y suroeste de A Coruña. Cota de nieve al final del día en torno a 1400 metros. Temperaturas en ligero descenso siendo más acusado el de las mínimas y alcanzándose estas al final del día. Viento del oeste y suroeste, localmente fuerte en el litoral y zonas de montaña.

Islas Baleares: Predominio de cielo poco nuboso. Brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo o en calma, aumentando a vientos del suroeste moderados.

La Rioja: Nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles dispersas sobre todo en el Ibérico, que se intensificarán en la segunda mitad del día, barriendo de oeste a este. Cota de la nieve bajando a unos 1800 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos del suroeste en la Ibérica, y del sureste en el Valle, flojos.

Melilla: Cielos en general poco nubosos, con intervalos de nubes altas, aumentando al final a nubosos en el noroeste, donde no se descartan precipitaciones débiles a últimas horas. Intervalos nubosos y brumas matinales en el extremo occidental y noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el litoral mediterráneo occidental y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos tendiendo a componente oeste flojo por la tarde, y aumentando a últimas horas.

País Vasco: Intervalos nubosos de madrugada sin descartar lluvias débiles, tendiendo a nuboso o muy nuboso con lluvias y chubascos generalizados a partir de mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios y que se darán al final del día; máximas en aumento, excepto en la mitad sur que permanecerán con pocos cambios. Viento flojo con predominio de componente sur, con intervalos de variable en el interior en la segunda mitad del día.

Principado de Asturias: Nuboso o cubierto, con algunos intervalos durante las primeras horas de la tarde. Lluvias y chubascos durante la mañana, que pueden ser localmente persistentes en el extremo occidental; las precipitaciones serán menos probables e intensas durante la tarde aunque no se descarta que ocasionalmente sean de carácter tormentoso. La cota de nieve que al principio estará por encima de los 2400 metros irá descendiendo hasta los 1400-1600 al final del día. Brumas matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas que descienden alcanzándose al final del día, y máximas que se mantienen con cambios ligeros. Viento de sur y suroeste flojo en el interior, girando temporalmente a oeste, más intenso en el litoral y tercio occidental. Rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera y del extremo suroccidental.

Región de Murcia: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur de la región; máximas en ascenso en el Noroeste; el resto, con pocos cambios. Vientos variables flojos, girando a suroeste por la tarde.

La llegada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular será el fenómeno que marque la jornada del sábado, así como los siguientes días, cuando se activarán diferentes alertas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Durante la primera jornada del frente, este dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el noroeste peninsular, las cuales se irán extendiendo al resto de la Península a medida que avance el día.

Meteorología
El redactor recomienda