Es noticia
Un buzo confirma la presencia de droga en el 'narcosubmarino' hundido en la costa gallega
  1. España
más de veinte metros de eslora

Un buzo confirma la presencia de droga en el 'narcosubmarino' hundido en la costa gallega

Un buzo ha conseguido acceder al interior del submarino hundido por los narcotraficantes y confirmar que hay droga en el interior

Foto: Vista de la playa de Foxo este lunes, donde comienzan las operaciones para reflotar el narcosubmarino. (EFE)
Vista de la playa de Foxo este lunes, donde comienzan las operaciones para reflotar el narcosubmarino. (EFE)

Las labores para tratar de reflotar un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína, varado en aguas de la península del Morrazo, procedente presuntamente de Colombia, se han reiniciado este lunes con un gran dispositivo de seguridad.

Aunque las primeras pesquisas cifran que la embarcación está cargada con 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, las fuentes no descartan que la cantidad sea superior, ya que hay fardos tanto en el interior del submarino como en el fondo del mar, ya que los tripulantes trataron de deshacerse de parte de la mercancía.

El submarino fue interceptado este domingo en la playa de Hio, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, y dos personas fueron detenidas, según fuentes de la Guardia Civil.

Foto: Foto de archivo de agentes de la Guardia Civil en Cangas de Morrazo. (EFE)

El instituto armado que, junto al Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional, está a cargo de la operación, ha cortado el acceso a esa playa, frente a la que los narcotraficantes hundieron el submarino tras verse sorprendidos, según ha trascendido de la investigación. De momento, todavía no ha llegado el buque que colaborará en las labores para reflotar el submarino, de más de veinte metros de eslora.

En la nave viajaban tres personas, dos de las cuales, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidas este domingo en la playa de Foxo y están a la espera de pasar a disposición judicial, mientras que una tercera consiguió huir.

placeholder GRAF6232. ALDÁN (PONTEVEDRA), 24 11 2019.- Vista general del puerto del Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, en cuyo litoral la Guardia Civil ha interceptado un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza. El sumergible procedía de una país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir, han confirmado a Efe fuentes de la investigación. Las autoridades están intentando reflotar el submarino, que se encuentra varado en una zona de la península de Morrazo. EFE Salvador Sas
GRAF6232. ALDÁN (PONTEVEDRA), 24 11 2019.- Vista general del puerto del Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, en cuyo litoral la Guardia Civil ha interceptado un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza. El sumergible procedía de una país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir, han confirmado a Efe fuentes de la investigación. Las autoridades están intentando reflotar el submarino, que se encuentra varado en una zona de la península de Morrazo. EFE Salvador Sas

Un buzo ha conseguido acceder al interior del submarino y confirmar que hay droga en el interior, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. “Por ahora lo que se sabe es que hay droga porque un submarinista ha podido entrar en este artefacto, ahora bien, la cantidad, hasta que podamos extraerla y pesarla, no lo sabemos exactamente”, ha dicho Losada.

El delegado del Gobierno ha añadido que los dos detenidos pasarán este lunes a disposición judicial, una vez concluya la investigación policial, de la que esperan obtener información que permita la localización y detención del tercer ocupante del submarino, que consiguió darse a la fuga.

“Me van a permitir que no diga más de lo que puedo decir porque hay muchas líneas de actuación que siguen funcionando tanto por parte de Aduanas, como de Guardia Civil y Policía Nacional, como de los servicios centrales, es decir, es una operación que aún no ha terminado”, ha señalado Losada.

En cuanto a las tareas para reflotar el submarino hundido por los narcotraficantes, Losada ha explicado que en este momento la operaciones corren a cargo de la Guardia Civil y de Aduanas y que, en caso de que sea necesario, intervendrá Salvamento Marítimo. De momento, la Guardia Civil mantiene acordonada la zona e impide el paso a la playa en cuyas aguas se está llevando a cabo la operación.

Más de veinte días de navegación desde Sudamérica

La reconstrucción de la travesía del submarino que hacen los investigadores sitúa el inicio de la navegación hace más de veinte días desde Colombia. Llevaba más de veinte días de navegación desde Sudamérica, donde fue cargada la droga posiblemente en Colombia. Fuentes de la investigación han indicado que se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga, y que este método ha sido empleado en ocasiones por organizaciones de narcotraficante para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína.

Las pesquisas se centran ahora en determinar qué organización de narcos era la receptora de la droga. Fuentes próximas al operativo, que integran Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, han destacado que se trata de un grupo "muy fuerte" y no descartan que se produzcan detenciones en los próximos días.

El submarino que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tratan de reflotar con la instalación de hinchables tiene cerca de veinte metros de eslora y un coste de 2,5 millones de euros.

Las fuerzas de seguridad recibieron información de que una embarcación sospechosa navegaba por el Atlántico hacia las costas gallegas pasando por las de Portugal, si bien fuentes cercanas a la investigación han apuntado que el destino final estaba más cerca de las costas asturianas. De hecho, estas mismas fuentes han indicado que los tres tripulantes llegan a aguas asturianas pero por un problema en el submarino, se dan la vuelta y regresan a la costa gallega.

Las fuentes han precisado a Efe que el objetivo era que la droga fuera trasladada a otra embarcación, una operación que los tripulantes no llegaron a hacer y que, con toda probabilidad, fue la razón para que decidieran hundir el submarino y darse a la fuga.

Los tres tripulantes -dos de nacionalidad ecuatoriana y uno español- se lanzan al agua. Los dos primeros son detenidos en la vecina playa de Foxo, mientras que el tercero está huido.

Las labores para tratar de reflotar un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína, varado en aguas de la península del Morrazo, procedente presuntamente de Colombia, se han reiniciado este lunes con un gran dispositivo de seguridad.

Guardia Civil
El redactor recomienda