Es noticia
El tiempo para este viernes: precipitaciones persistentes en la península y Baleares
  1. España
cota de nieve en descenso

El tiempo para este viernes: precipitaciones persistentes en la península y Baleares

Las lluvias serán localmente fuertes en Galicia, sistema Central, Pirineos y sur de Andalucía, aunque serán algo más débiles en el Cantábrico oriental y la zona de Levante

Foto: Vista de la nevada caída el viernes 15 en la localidad de O Cebreiro. (EFE)
Vista de la nevada caída el viernes 15 en la localidad de O Cebreiro. (EFE)

Quince comunidades autónomas están bajo alerta meteorológica, cinco en nivel naranja y el resto en amarillo, por riesgo de fuertes lluvias en la mitad occidental especialmente, y vientos de hasta 110 kilómetros por hora, además de nieve, deshielo y olas de hasta 8 metros en el extremo noroeste.

El cielo estará hoy nuboso o cubierto en toda España, con precipitaciones generalizadas y persistentes en gran parte del territorio, con la cota de nieve en descenso en el norte hasta los 1.100 metros, y temperaturas en ascensos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán generalizadas y persistentes en gran parte de la Península y en Baleares, localmente fuertes en Galicia, sistema Central, Pirineos y sur de Andalucía, aunque serán algo más débiles en el Cantábrico oriental y la zona de Levante, donde a última hora del día se abrirán algunos claros.

placeholder Un peregrino de Valladolid circula con su bicicleta por el kilómetro 10 de la carretera LU-663 (EFE)
Un peregrino de Valladolid circula con su bicicleta por el kilómetro 10 de la carretera LU-663 (EFE)

Están bajo alerta naranja por riesgo muy importante Cantabria, Navarra, Galicia, Asturias, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta. Con nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, lo están Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.

Galicia está en naranja por fuerte oleaje, con olas previstas de hasta 6 metros en el noroeste, además de intensos vientos en las cuatro provincias y lluvias en casi toda la región, que acumularán hasta 50 litros por metro cuadrado en Pontevedra y A Coruña.

También Asturias y Cantabria están en naranja, con rachas de viento previstas de hasta 110 kilómetros en zonas de montaña y olas de hasta 8 y 5 metros, respectivamente; en Navarra las rachas de viento llegarán hasta los 90 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y el Pirineo.

placeholder -FOTODELDIA- GRAF9377. O CEBREIRO (LUGO), 15 11 2019.- Vista de la nevada caída este viernes en la localidad de O Cebreiro. Doce comunidades siguen bajo alerta meteorológica este viernes, aunque ninguna en nivel rojo o extremo como ayer, por intensa nieve en el norte, lluvia, temperaturas de hasta -6 grados, olas de 8 metros en el litoral noroeste y viento a causa del temporal que azota al país. EFE Eliseo Trigo
-FOTODELDIA- GRAF9377. O CEBREIRO (LUGO), 15 11 2019.- Vista de la nevada caída este viernes en la localidad de O Cebreiro. Doce comunidades siguen bajo alerta meteorológica este viernes, aunque ninguna en nivel rojo o extremo como ayer, por intensa nieve en el norte, lluvia, temperaturas de hasta -6 grados, olas de 8 metros en el litoral noroeste y viento a causa del temporal que azota al país. EFE Eliseo Trigo

Prácticamente toda Andalucía está bajo aviso por fuertes lluvias y viento, especialmente Cádiz, que esta en naranja porque se esperan rachas de 100 kilómetros por hora y lluvias que acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en la zona del Estrecho; la ciudad autónoma de Ceuta esta asimismo en naranja por oleaje y fuertes lluvias y viento.

En nivel de riesgo amarillo está Aragón, por nieve, viento y lluvia, y asimismo toda Castilla y León, en donde no hay alerta este viernes por nevadas, pero sí por deshielos. Cataluña también está en amarillo por viento y lluvia, y asimismo por oleaje en el caso de Girona, y por nieve en Lleida.

placeholder GRAF9602. PRAVIA (ASTURIAS), 15 11 2019.- El río Nalón fuera de su cauce a su paso por Pravia, a consecuencia del temporal de lluvia y nieve. Ríos con caudales máximos, riesgo de aludes, mucha nieve y tiempo gélido son algunos de los efectos del temporal invernal que azota al país pero que empieza a remitir, y que ha dejado en las ultimas horas carreteras cortadas, cientos de niños sin clase y olas de hasta 14 metros en el litoral gallego EFE Juan González
GRAF9602. PRAVIA (ASTURIAS), 15 11 2019.- El río Nalón fuera de su cauce a su paso por Pravia, a consecuencia del temporal de lluvia y nieve. Ríos con caudales máximos, riesgo de aludes, mucha nieve y tiempo gélido son algunos de los efectos del temporal invernal que azota al país pero que empieza a remitir, y que ha dejado en las ultimas horas carreteras cortadas, cientos de niños sin clase y olas de hasta 14 metros en el litoral gallego EFE Juan González

Castilla-La Mancha, La Rioja, el País Vasco están en amarillo por riesgo de fuertes vientos, y también lo está Extremadura, donde Cáceres lo está también por lluvia. Asimismo están bajo aviso por viento Baleares, Murcia y la comunidad Valenciana, donde además habrá fenómenos costeros

La cota de nieve en el norte peninsular bajará de los 1.300/1.500 metros hasta los 1.100/1.300 metros al final de la jornada, mientras que la cota se situará en torno a los 1.400/1.800 metros en el centro de la península, los Pirineos y, al final del día, también en las cordilleras del sur.

Las temperaturas ascenderán de forma ligera, excepto en el área mediterránea, donde no cambiarán. Soplará viento de componente sur que rolará a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte o muy fuerte en numerosas zonas, sobre todo de montaña. Soplará de direcciones sur o suroeste en el resto de la península y Baleares, también con intervalos de fuerte.

En Canarias, habrá intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles, además de viento variable flojo de componente oeste.

Quince comunidades autónomas están bajo alerta meteorológica, cinco en nivel naranja y el resto en amarillo, por riesgo de fuertes lluvias en la mitad occidental especialmente, y vientos de hasta 110 kilómetros por hora, además de nieve, deshielo y olas de hasta 8 metros en el extremo noroeste.