entre el 2 y el 13 de diciembre

El Gobierno ofrece a Madrid para acoger la Cumbre del Clima tras suspenderla Chile

La proposición deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania)

Foto: Manifestación contra el cambio climático en una imagen de archivo. (EFE)
Manifestación contra el cambio climático en una imagen de archivo. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido al Ejecutivo chileno de Sebastián Piñera que Madrid sea la sede de la Cumbre del Clima, que iba a celebrarse en Santiago de Chile y que ha sido suspendida tras el estallido social en el país. Chile ya ha trasladado a la ONU la propuesta de Madrid, según ha informado Moncloa en un comunicado.

La proposición deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

La cumbre climática estaba prevista entre los días 2 y 13 de diciembre, lo que implicaría que esta se celebraría casi un mes después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y en plenas conversaciones para la formación de gobierno. La ONU ha confirmado que la propuesta de España sería para que el evento tuviera lugar en los días previstos.

El anuncio de Moncloa llega a unas horas de que se abra oficialmente la campaña electoral y la conferencia tendría lugar con el Ejecutivo en funciones.

a cita, bajo el nombre de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), debía ser organizada en principio por Brasil, que renunció a acogerla tras la llegada de Jair Bolsonaro, contrarío a las regulaciones ambientales, a la presidencia del país.

"España considera que la acción multilateral en materia climática es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos", defiende el Gobierno en el comunicado difundido este jueves. En este sentido, asegura que "Sánchez ha trasladado su solidaridad con el pueblo chileno y entiende la prioridad otorgada por su Ejecutivo a la agenda social nacional".

Según el Ejecutivo español, la salida de que Madrid acoja la cumbre permitiría "a Chile y a la región iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo". Piñera ha calificado la oferta de España como "generosa" y ha asegurado que espera que esta sea "la solución" definitiva, según informa la agencia Efe desde Santiago de Chile. El Gobierno chileno también anunció este miércoles que cancelaba el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por las mismas razones.

La titular de Cambio Climático de la ONU ha confirmado que Chile les ha comunicado la propuesta "generosa" de España y ha manifestado que espera que la Mesa de Bonn pueda considerar lo antes posible "la solución propuesta".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios