La Cruz Laureada de San Fernando, el emblema que cubría el féretro de Franco
  1. España
FRANCO SE LA CONCEDIÓ A SÍ MISMO

La Cruz Laureada de San Fernando, el emblema que cubría el féretro de Franco

Este es el máximo emblema militar concedido en nuestro país, creado por las Cortes liberales de Cádiz en 1811 y convalidada después por el monarca absolutista Fernando VII

Foto: El féretro de Franco sale de la basílica. (Reuters)
El féretro de Franco sale de la basílica. (Reuters)

Ante la prohibición del gobierno de utilizar alguna enseña nacional durante el traslado de los restos de Franco, los familiares del dictador empleado la Cruz Laureada de San Fernando para cubrir el féretro con los restos, además de una corona de flores.

placeholder El féretro, en el helicóptero. (Reuters)
El féretro, en el helicóptero. (Reuters)

Este es el máximo emblema militar concedido en nuestro país, creado por las Cortes liberales de Cádiz en 1811 y convalidada después por el monarca absolutista Fernando VII.

Una vez terminó la Guerra Civil en 1939, Franco se otorgó a sí mismo esta condecoración, como "Generalísimo de los Ejercitos de Tierra, Mar y Aire", como así recoge el Boletín Oficial del Estado y la prensa de la época. El "gran caudillo" que "con su laconismo castrense" venció la guerra contra "la anti-España" —textual en el BOE— pasaba así a formar parte de la lista de distinguidos con este galardón, que implica también convertirse en miembro de la Real Orden de San Fernando, principal agrupación castrense en nuestro país.

placeholder -FOTODELDIA- GRAF230 EL ESCORIAL (MADRID) 24 10 2019.- Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE Emilio Naranjo POOL -NO ARCHIVO NO VENTAS-
-FOTODELDIA- GRAF230 EL ESCORIAL (MADRID) 24 10 2019.- Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE Emilio Naranjo POOL -NO ARCHIVO NO VENTAS-

Existen varias categorías en la Orden: Franco recibió la Gran Cruz Laureada —reservada a mandos militares—, pero también existen distinciones a título colectivo y a personal civil, como premio a sus "heroicas" labores.

Además de a sí mismo, Franco también concedió este reconocimiento a Navarra, como agradecimiento a los voluntarios de la región que apoyaron su sublevación. En 2018, el ejecutivo foral acabó con su presencia en los edificios públicos.

Cádiz Boletín Oficial del Estado Francisco Franco
El redactor recomienda