a lenin moreno

España transmite su "máximo apoyo" al presidente de Ecuador ante las protestas

El Gobierno ha alabado los "esfuerzos" de Moreno por "preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático" ante las protestas, que le han llevado a desplazar el Ejecutivo

Foto: Imagen de las protestas en Quito. (Reuters)
Imagen de las protestas en Quito. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gobierno de España ha enviado un mensaje respaldando al Ejecutivo ecuatoriano de Lenín Moreno frente a las protestas antigubernamentales que ha tomado el país en las últimas fechas. Moreno ha decidido desplazar el Gobierno a Guayaquil debido a los disturbios.

"Ante la grave situación que atraviesa Ecuador estos días, el Gobierno de España quiere expresar su máximo apoyo a los esfuerzos del presidente Moreno y de su Gobierno", asegura en el comunicado.

En este sentido, el Ejecutivo de Sánchez afirma que reafirma su "compromiso y apoyo al sistema democrático, el Estado de derecho y la convivencia entre los ciudadanos en Ecuador". También dicen valor "muy positivamente" los intentos de Moreno por "alcanzar una salida a la crisis por medio del diálogo y la moderación en el marco fijado por el ordenamiento jurídico de Ecuador".

España transmite su "máximo apoyo" al presidente de Ecuador ante las protestas

El Gobierno termina saludando el inicio de "un proceso de mediación" para lograr un acuerdo "a la mayor brevedad posible y que permita el retorno del Gobierno a su sede en Quito, como paso fundamental para la recuperación de la plena normalidad del país".

El pronunciamiento del Ejecutivo llega después de que este martes miles manifestante indígenas tomaran la Asamblea Nacional, luego retomada por las autoridades, para exigir la dimisión de Lenin Moreno como presidente de Ecuador en un contexto de escalada de protestas por los ajustes económicos ejecutados por Moreno y el acuerdo crediticio con el FMI. "Fuera Moreno", clamaban los protestantes, que protagonizaron duros enfrentamientos con la policía y los militares desplegados en este recinto.

Ante esta situación, Moreno ha respondido recalcando que no va a dimitir "bajo ninguna circunstancia". El presidente, que ha informado de la detención de 700 personas "relacionadas con actos delincuenciales en todo el país", ha impuesto este martes el toque de queda en zonas cercanas a edificios estratégicos del Estado entre las 20.00 horas y las 5.00 horas, de lunes a domingo. La medida quedará en vigor mientras dure el estado de éxcepción declarado por Moreno, que en principio se planteó para 60 días y que un tribunal redujo luego a 30.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios