Tras la toma del Parlamento

El presidente de Ecuador se niega a dimitir y declara el toque de queda por las protestas

En una entrevista a la cadena Telamazonas, el dirigente ecuatoriano ha estimado que ya hay cerca de 700 detenidos "relacionados con actos delincuenciales" en todo el país

Foto: Protestas en el Parlamento de Ecuador. (Reuters)
Protestas en el Parlamento de Ecuador. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha recalcado que no dimitirá "bajo ninguna circunstancia" a pesar de las fuertes protestas registradas en el país y ha asegurado que el Gobierno esperaba "parte de lo que ha visto" en las calles, pero no "actos delictivos contra el Estado de Derecho y la democracia". En una entrevista a la cadena Telamazonas, el dirigente ecuatoriano ha estimado que ya hay cerca de 700 detenidos "relacionados con actos delincuenciales" en todo el país.

"Lo que ha pasado durante estos años es que la gente más pudiente y los delincuentes se han beneficiado del subsidio de los combustibles", ha alertado en relación con el 'paquetazo', una serie de medidas de ajuste exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estas decisiones siempre fueron pensadas en beneficio de los más pobres. Hemos realizado un gran plan para el agro, que contempla un fideicomiso, bonos, herbicidas, maquinaria, centros médicos y escuelas rurales mejoradas", ha explicado.

Sobre su posible dimisión ante los disturbios registrados desde que anunció las medidas el pasado 1 de octubre, Moreno ha afirmado que "bajo ninguna circunstancia" ha pensado "en renunciar". "Me iré si los ecuatorianos lo deciden, pero no por los que quieren volver. Estoy tomando las medidas más adecuadas y decisiones correctas", ha manifestado. Sobre una posible solución a la crisis, el mandatario ha destacado que agradece "la participación de todos aquellos que practican la mediación" y ha expresado que "sin duda alguna, es difícil poner de acuerdo a todas las organizaciones".

El presidente de Ecuador se niega a dimitir y declara el toque de queda por las protestas

Lenín Moreno ha regresado a Quito este miércoles tras abandonarla debido a las protestas con el objetivo de supervisar la situación. La sede oficial de la jefatura del Estado, el palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, se encuentra fuertemente acordonada por las fuerzas de seguridad, que han rodeado la zona con vallas y alambradas. Precisamente, el casco histórico de la capital ecuatoriana es escenario de enfrentamientos entre manifestantes de los sindicatos y grupos estudiantiles con las fuerzas de seguridad, que intentan impedir que accedan al palacio de Carondelet. Las medidas impulsadas por el Gobierno de Moreno provocaron la ira de los sindicatos que, junto con los indígenas, anunciaron acciones de protestas que hoy se han materializado en una manifestación en Quito, que ha transcurrido sin incidentes.

Para concluir, Moreno ha lanzado un mensaje de "paz, de mano extendida para que la recojan los hermanos indígenas" y ha apuntado que las autoridades no conversarán con los "deshonestos, con los que se robaron la plata". "Con ellos no", añade

Toque de queda

Moreno ha impuesto este martes a través de un decreto ejecutivo el toque de queda en zonas cercanas a edificios e instalaciones estratégicos del Estado entre las 20.00 y las 5.00 (hora local) de lunes a domingo, en el marco de las protestas contra el Gobierno por la reforma económica.

Asimismo, el toque de queda también dispone la restricción en "otras zonas que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", según el decreto.

El toque de queda se mantendrá mientras dure el estado de excepción declarado por Moreno, que en un principio estaba pensado para 60 días, si bien el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

El texto detalla que la restricción del tránsito y la movilidad se aplicará según las necesidades establecidas por el ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, abriendo a posibilidad de establecer salvoconductos según el caso.

"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables del cumplimiento de esta restricción para lo cual quedan autorizados para, en el marco de sus funciones, apliquen los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales", recoge el decreto.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios