CONOCÍA LA "DUDOSÍSIMA VIABILIDAD" DEL CLUB

El juez procesa a Villar por elaborar un plan para "relajar" la deuda del Recre

"Villar negoció con Comas diferir el cumplimiento de las obligaciones del club mediante promesas de pago y emisión de pagarés que se sabía cabalmente no podrían ser atendidos"

Foto: Ángel María Villar, el pasado febrero en la Audiencia Nacional. (EFE)
Ángel María Villar, el pasado febrero en la Audiencia Nacional. (EFE)

El Juzgado número 5 de Majadahonda ha dictado un auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado para poner fin a la investigación del denominado caso Recre. El titular del Juzgado, Gregorio Callejo, considera que en 2013, el que era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su número dos económico, Juan Padrón, "en connivencia" con el entonces presidente del Recreativo de Huelva, Pabló Comas, "llevaron a efecto un plan para relajar las consecuencias" de las "relevantes deudas" que tenía el club andaluz.

El plan estaba dirigido, asegura el magistrado, a permitir que el equipo pudiera inscribirse en la competición federativa, a la que no podía acceder por las citadas deudas. "Todo ello a sabiendas de la dudosa viabilidad de las formas de pago que proponía el Recreativo", asegura la resolución judicial, que apunta que la deuda del club onubense con la federación superaba los 141.000 euros a 30 de junio de 2014 y que, a pesar de ella, la RFEF tramitó las licencias de los jugadores después de que el Recre propusiera un plan de pagos mediante la emisión de pagarés de 11.000, 30.000, 30.000 y 70.000 euros por la recaudación de un partido que la Selección Española disputó en Huelva "cuya real recaudación no queda aclarada".

En 2016, la entidad onubense certificó que "la Real Federación Andaluza de Fútbol se hace cargo de la deuda del club" que asciende a 657.000 euros "de acuerdo a la comunicación de dicha federación con la RFEF". "Existen indicios de que, a sabiendas de que la situación del club era de dudosísima viabilidad, Villar negoció con Comas diferir el cumplimiento de las obligaciones del Recreativo de Huelva mediante promesas de pago y emisión de pagarés que se sabía cabalmente no podrían ser atendidos, generando una situación en la que se tramitaban las fichas y se inscribía al club pese al incumplimiento de sus obligaciones".

El juez considera que Villar, Padrón y Comas no pueden ser acusados por prevaricación y malversación de caudales públicos, dado que aunque la federación es una entidad privada con funciones delegadas de la administración sus mandos no pueden asimilarse a los funcionarios. Entiende que tampoco se les puede procesar por corrupción deportiva porque no encajarían los hechos en el tipo delictivo. Asegura, sin embargo, que los tres deben ser juzgados por administración desleal.

Sede de la Federación Española de Fútbol, durante un registro de la Guardia Civil en el caso Soule. (EFE)
Sede de la Federación Española de Fútbol, durante un registro de la Guardia Civil en el caso Soule. (EFE)

En el mencionado auto del Juzgado 5 de Majadahonda, el magistrado elimina cualquier responsabilidad penal al resto de imputados que han acompañado a Villar durante la instrucción. En concreto, el juez descarta que el que fuera secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, el exadministrador general del organismo, José María Castillón y el que ejerciera como máximo responsable de la federación castellanoleonesa, Marcelino Maté, "tuvieran una labor activa de intermediación o iniciativa en las operaciones que se estaban llevando a cabo".

Gran parte de los procesados e imputados en este procedimiento lo están también en el caso Soulé, que coordina la Audiencia Nacional e investiga el cobro de dietas indebidas y otro tipo de compensaciones irregulares por parte de delegados territoriales a cambio de apoyar la candidatura de Villar a las elecciones federativas. El caso Recre comenzó tras la denuncia interpuesta por Ismael Franco, abogado del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, Miguel Ángel Galán, que también trató de personarse sin éxito en el caso Soule. Galán amagó con presentarse a las elecciones federativas aunque finalmente retiró su candidatura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios