HACIA UNOS NUEVOS COMICIOS GENERALES

Los españoles saturan la web del Gobierno para no recibir propaganda electoral

La web del INE que tramita las peticiones ciudadanas para no recibir propaganda electoral ha tenido problemas para dar servicio a los ciudadanos por el exceso de peticiones

Foto: Los electores pueden solicitar al INE que los partidos no les envíen propaganda electoral. (iStock)
Los electores pueden solicitar al INE que los partidos no les envíen propaganda electoral. (iStock)

La web del Instituto Nacional de Estadística que tramita las peticiones ciudadanas para no recibir propaganda electoral ha tenido problemas para dar servicio a los españoles durante la tarde de ayer y la mañana de hoy. El Confidencial ha comprobado en ambos momentos que la página no funcionaba correctamente, con lo que era imposible acceder a la misma con el fin de hacer la mencionada solicitud.

Miles de españoles han difundido a través de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea enlaces a la página dependiente del Ministerio de Economía con el fin de que los usuarios rellenen el formulario que solicita al Gobierno para que no se les remita la mencionada publicidad, lo que ha provocado que la página se sature en momentos puntuales.

Así lo confirman desde el propio Instituto Nacional de Estadística, que confirma que los problemas se han centrado en el acceso a través del sistema Clave, el más común para entrar en el formulario que tramita las citadas peticiones. "El resto de servicios y la web han funcionado perfectamente", explican desde el departamento dependiente del Ministerio de Economía, cuya sección de informática se ha encargado de solucionar los problemas. Desde el INE, aseguran que ya se puede acceder a través del sistema Clave, aunque El Confidencial ha podido comprobar hace unos minutos que seguía habiendo problemas.

Como informa Ep, el INE ya ha registrado 112.000 peticiones de otras tantas personas que han rechazado recibir propaganda electoral. La iniciativa popular de solicitar en masa que el organismo gubernamental no remita más publicidad a los hogares ha surgido después de que la incapacidad de los dirigentes políticos más votados en las urnas para llegar a un acuerdo haga planear sobre los españoles la sombra de unas cuartas elecciones generales en cuatro años.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, ha dicho que no habrá Gobierno. (Reuters)
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, ha dicho que no habrá Gobierno. (Reuters)

La convocatoria de unos nuevos comicios supondría un coste de 140 millones de euros que abonarían las arcas públicas, una cifra contra la que los promotores de la iniciativa lanzada a las redes sociales se rebelan. El rechazo de la propaganda electoral es posible gracias a la reforma de la Ley Electoral General de 2018, que permitió cursar la petición y que ya entró en vigor en las elecciones del pasado 28 de abril.

El propio INE informó públicamente el pasado 7 de marzo que los ciudadanos tenían la posibilidad de rellenar los formularios presentados en su web para ejercer su derecho a no recibir más propaganda electoral de cara a los próximos comicios. Tras aquel anuncio, el INE dio de plazo hasta 31 días después de la convocatoria electoral para hacer la solicitud. Ahora, de momento, el organismo no ha puesto fecha tope para tramitar la petición, dado que las Cortes no se disolverán hasta el próximo 24 de septiembre y por lo tanto aún quedaría tiempo formal para negociar un nuevo Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios