CIS POSTELECTORAL COMICIOS MUNICIPALES

Casi un cuarto de los madrileños apuestan por un Estado central sin autonomías

Valencia y Zaragoza, con grandes masas de población, también se sitúan por encima del 15,9% de media. En Barcelona, el 26,7% de los encuestados está a favor del derecho a decidir

Foto: Unos operarios colocan las banderas de las comunidades autónomas caídas a consecuencia del viento a las puertas del Senado. (EFE)
Unos operarios colocan las banderas de las comunidades autónomas caídas a consecuencia del viento a las puertas del Senado. (EFE)

Madrileños y barceloneses difieren profundamente en su visión sobre la organización territorial del Estado. Mientras que casi un cuarto de los primeros (23,5%) apuestanpor la centralización radical, eliminando las administraciones autonómicas, el 26,7% de los segundos está a favor de la autodeterminación y el 26,4%, de un mayor autogobierno. Así lo refleja el CIS posterior a las elecciones autonómicas y municipales, cuyo estudio de campo comenzó el 17 de junio, dos días después de la constitución de las corporaciones municipales en los ayuntamientos, y se prolongó hasta el 16 de julio.

Llama la atención que hasta un 23,7% de los encuestados en Madrid califique de negativa la creación y desarrollo de las comunidades autónomas, frente a un 38,8% que ve este proceso de forma positiva, cuando entre los encuestados en Barcelona un 66,1% ve los años de autonomía como positivos al mirar atrás y solo un 18,2% como negativos. La principal razón que los madrileños esgrimen para justificar sus posiciones respecto a la actual estructura territorial, según una pregunta con respuestas orientadas, es que las diferencias de prosperidad o riqueza entre las distintas regiones y nacionalidades han tendido a aumentar.

El 42% opina que desde que existen las comunidades autónomas, las diferencias de prosperidad o riqueza entre las distintas regiones y nacionalidades han aumentado. En el caso de los barceloneses, este porcentaje cae al 34,4%. Un 9,2% de los madrileños cree que han disminuido las desigualdades entre las poblaciones de las distintas comunidades autónomas, cinco puntos menos que los encuestados en Barcelona, y el 23%, que han permanecido prácticamente iguales desde la creación de las comunidades —nueve puntos menos que el porcentaje de quienes así lo piensan en Barcelona—. Asimismo, un tercio de los madrileños vaticina que las diferencias económicas tenderán a aumentar durante los próximos años y un 28%, que se mantendrán constantes.

De entre las grandes ciudades que se analizan en este CIS poselectoral, solo la población zaragozana sería porcentualmente más favorable a un Estado central sin autonomías, al desearlo así el 29% de los encuestados, aunque un mayoritario 37% prefiere mantener la actual estructura territorial. En Valencia, un nada desdeñable 20,2% apuesta por la recentralización, en Sevilla, el 11,1%, en Santiago de Compostela, el 9,3%, y en Vitoria, el 3,4%, según los datos aportados por el CIS.

Madrid, Zaragoza y Valencia superan la media

En el último barómetro del CIS del mes de junio, publicado poco antes de que se realizase el estudio de campo de esta otra encuesta, la media estatal de quienes preferían un Estado con un único Gobierno central sin autonomías era del 15,9%. Por tanto, Madrid, Valencia y Zaragoza, con grandes masas de población, se sitúan por encima de esta media. En aquel barómetro, una mayoría del 43% se inclinaba por mantener las comunidades autónomas como en la actualidad, un 13% prefería restarles competencias y un 12%, aumentárselas. Por último, un 7,9% cree que la mejor fórmula sería la de un Estado donde se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Por debajo de la media estatal se sitúan, según el CIS poselectoral, que analiza siete ciudades, la capital vasca, con un 3,4% de apoyos a la recentralización, Barcelona, con un 7%, Santiago de Compostela (9,3%) y Sevilla (11,1). En Vitoria, se imponen quienes prefieren una mayor autonomía (45%) a quienes se inclinan por mantener las mismas competencias (41,6%), y solo el 6,5% preferiría reducirlas. En la capital gallega, el 45,3% mantendría la misma descentralización, frente al 35,3% que quiere aumentarla, y en Sevilla ganan por cinco puntos quienes quieren menos autonomía a quienes prefieren aumentarla (26,6% frente a 21,8%), aunque un mayoritario 42,2% apuesta por mantener el actual grado de autonomía.

Las posiciones sobre el Estado autonómico no están directamente relacionadas con el sentimiento identitario, que tendría así un cariz más cultural

Estas posiciones expresadas por las poblaciones de las grandes ciudades o capitales no están directamente relacionadas con el sentimiento identitario, que tendría así un cariz más cultural que político. Y es que solo un 7,8% de los valencianos dice sentirse únicamente español, mientras que el 62,8% compagina su identidad española con la valencia.

En Zaragoza, estas cifras son del 13,3% y el 72%, respectivamente. Los madrileños son, con bastante diferencia porcentual, quienes más dicen sentirse solamente españoles (21,3%). Por el contrario, son los habitantes en la capital gallega quienes menos dicen sentirse solamente españoles (3%), por encima incluso que los barceloneses, quienes se sitúan en el 6,6%. La media estatal de quienes solo tienen una identidad española al margen de su región, también según el barómetro de junio, es del 14,5%. El mayor porcentaje de media —57,8%— corresponde a quienes dicen sentirse tan españoles como de la comunidad donde viven.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios