ciudadanos tampoco acudirá

Vox no irá a un acto del Congreso con Irán porque se impide a las mujeres dar la mano

La Cámara Baja establece para la visita que las féminas no pueden estrechar la mano de "los representantes iraníes" y deben limitarse a "mirarlos de lejos"

Foto: Abascal y otros dirigentes de Vox en el Congreso. (EFE)
Abascal y otros dirigentes de Vox en el Congreso. (EFE)

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha decidido "no participar" en la reunión que este martes por la tarde ha convocado la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. El partido de Santiago Abascal había confirmado inicialmente su asistencia, pero a última hora de la mañana comunicó que no iba a acudir porque no está de acuerdo con las normas de protocolo impuestas por las Cortes, que, a juicio de la formación, "relegan a la mujer a un papel secundario".

En concreto, según explican desde Vox, la Cámara Baja ha comunicado las instrucciones protocolarias que rigen para el acto (la visita de una delegación de Irán al Congreso) y estas prohíben a las mujeres "estrechar la mano de los representantes iraníes" y limitarse a "mirarlos de lejos". Estas imposiciones, aseguran desde el grupo parlamentario, discriminan a las mujeres. Denuncia asimismo que "en una Cámara que representa a todos los españoles se acepte esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán". Fuentes del Congreso, por su parte, insisten en que lo que hicieron esta misma mañana fue trasladar a los distintos grupos un recordatorio protocolario de la embajada iraní en España sobre los saludos en su cultura.

En todo caso, a pocos minutos de que diera comienzo la reunión, los distintos partidos fueron informados de que había quedado eliminado el saludo protocolario en la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraní y que esta comenzaría directamente. Aun así, Vox ha decidido mantener su decisión de no acudir. El presidente de Vox, Santiago Abascal, escribió también un tuit en el que afirmaba que en su partido "estamos cansados de los que quieren vivir entre nosotros sin respetar nuestra manera de vivir, sin asumir nuestras leyes, sin respetar nuestras costumbres". Ni una referencia explícita, eso sí, a la discriminación a las mujeres.

Vox se ha mostrado desde su llegada al Parlamento andaluz, primero, y al español, después, contrario a las reivindicaciones feministas y a la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, ha criticado abiertamente el trato que las mujeres reciben en otros países, sobre todo en aquellos de mayoría musulmana, como Irán.

En España, la relación entre las mujeres y el Gobierno iraní ha estado salpicada de polémica. A la presentadora de televisión Ana Pastor se le cayó el velo durante la entrevista que mantuvo en 2011 con el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. El descuido fue interpretado por algunos sectores islamistas como una falta de respecto, dado que el encuentro tuvo lugar en Teherán, donde el 'hiyab' es obligatorio para las mujeres y hasta para los maniquíes de los escaparates de las tiendas. "Intencionalidad no ha habido, no fui consciente cuando se me cayó porque toda mi concentración estaba en la intensidad de la entrevista", explicó Pastor.

Años antes, en 2002, se conoció que el entonces embajador de Irán en España, Mohamed Jatamí, se negaba a dar la mano a la reina Sofía durante las recepciones que había en el Palacio Real, en las que tampoco se servían nunca bebidas alcohólicas por la presencia del 'hoyatoleslam'.

Ciudadanos también rechaza acudir

El grupo parlamentario de Ciudadanos también rechazó acudir a la reunión. La portavoz de Exteriores del partido naranja, Melisa Rodríguez, ha informado de que no asistiría a la reunión con los iraníes porque no considera aceptables las condiciones establecidas, porque rechaza las políticas del régimen de Teherán y porque no ve oportuno mantener reuniones políticas con ese país.

Vox no irá a un acto del Congreso con Irán porque se impide a las mujeres dar la mano

Ahora bien, Ciudadanos sí permite que vaya a la cita la vicepresidenta de la comisión, María Luisa Alonso, alegando que acude en condición de representante institucional de la Cámara. Y será esta diputada de Ciudadanos quien, según Rodríguez, pregunte a la delegación iraní por la situación de la mujer en Irán, por el encarcelamiento de mujeres que se quitan el velo y por la violación de derechos humanos y el recorte de libertades en ese país.

De hecho, Ciudadanos ha registrado este martes por la tarde, al hilo de esta polémica, una iniciativa parlamentaria pidiendo al Gobierno que condene la presión sobre las mujeres en Irán "por algo tan sencillo como es que no tengan libertad para quitarse el velo". "Creemos que es indispensable que España se posicione por los derechos humanos en todo el mundo", ha subrayado Melisa Rodríguez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios