Es noticia
Inundadas partes del barco encallado que acudía a por el cuerpo del piloto fallecido
  1. España
Debido al escaso calado

Inundadas partes del barco encallado que acudía a por el cuerpo del piloto fallecido

Fuentes de Defensa han confirmado que el buque tiene una vía de agua que ha afectado a la sentina, aunque no ha llegado a la zona de almacenamiento del combustible

Foto: Vista del dragaminas Turia, encallado en la costa de La Manga. (EFE)
Vista del dragaminas Turia, encallado en la costa de La Manga. (EFE)

El cazaminas de la Armada, que desde la noche de este lunes se encuentra en la zona del mar Mediterráneo en La Manga (Murcia), ha encallado debido al escaso calado que hay en el lugar donde efectuaba las labores de rescate del avión C-101 siniestrado provocando la muerte del piloto Francisco Marín. Según ha informado la Armada en su cuenta de Twitter, el Turia "tiene una vía de agua que ha provocado la inundación de varios compartimentos".

Foto: Patrulla Águila. (Reuters)

El Turia ha varado frente la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor, cuando se encontraba en la maniobra de recuperación del vehículo de exploración submarina con el que habían detectado restos de la aeronave siniestrada en el fondo del mar.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que está realizando las tareas de cierre de la vía de agua que ha sufrido el dragaminas Turia al encallar en la costa de La Manga. Fuentes de Defensa han confirmado que el buque tiene una vía de agua que ha afectado a la sentina, aunque no ha llegado a la zona de almacenamiento del combustible.

Por ello, buceadores de la Armada van a trabajar en la zona para intentar minimizar los efectos de la vía de agua que afecta a la nave, de la cual han sido evacuados miembros de la tripulación en una embarcación de Salvamento Marítimo. En este sentido, la Armada ha comunicado en su Twitter que "las condiciones meteorológicas actuales en la zona impiden las operaciones de buceo para evaluar los daños exteriores causados por la varada por motivos de seguridad para los buceadores, aunque se espera una mejoría en las próximas horas".

El objetivo, según las mismas fuentes, es "salvar" el dragaminas, que se encuentra a unos centenares de metros de la costa, al tiempo que no han descartado que el temporal de levante que está azotando la zona pueda haber influido en que el buque haya encallado.

Robles niega que estuviera obsoleto

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha descartado este martes que el avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló estuviera obsoleto y ha pedido esperar hasta el final de la investigación para sacar conclusiones de lo ocurrido.

En declaraciones a la Cadena SER, Robles ha manifestado que es "imposible" saber a día de hoy las causas por las que el avión se estrelló, pero ha dicho que el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez, no había comunicado ningún problema antes de iniciar el vuelo y durante el mismo.

Según ha indicado, el C-101, que ya tiene casi 40 años de vida, "en absoluto" es un avión obsoleto y considera que "ningún comandante con la experiencia de Francisco Marín se habría subido al avión si no hubiera estado en condiciones". "El avión podía operar perfectamente, todo funcionaba dentro de la normalidad", ha apuntado.

La Armada culpa al mal tiempo

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, ha achacado al temporal que el cazaminas Turia haya encallado en un lecho rocoso en la búsqueda del reactor C-101 accidentado en el litoral de La Manga y ha asegurado que el buque está "estable".

Bautista ha indicado que el complicado estado de la mar está dificultando la tarea de evaluación del estado del casco de fibra de vidrio, que tuvo una pequeña vía de agua durante la colisión que ha ido "aumentando" con el paso de las horas. Además, ha detallado que el encallamiento se ha producido a las 9:50, cuando la tripulación estaba intentando recuperar el robot submarino Pluto, que había tomado imágenes de alta resolución de lo que podría ser una parte importante del avión en el que murió el comandante de la Academia General del Aire Francisco Marín por el fuerte impacto contra el agua.

En ese momento, el buque encalló en un lecho rocoso, por lo que se activó el protocolo de evacuación de la tripulación que no era imprescindible para la maniobra de aseguramiento y evaluación de la nave, en la que se encuentran 12 personas. El resto de la dotación ha sido trasladada a los cazaminas Tambre y Sella para apoyar la búsqueda de los restos del avión, mientras que a la zona se dirige una gabarra que extraerá las 30 toneladas de combustible del barco, que no han sido derramadas al mar.

El incidente ha "paralizado" a los equipos de búsqueda de los restos del avión, pero al ir el tiempo mejorando se podrá avanzar

Tras comentar que se ha superado la "situación más crítica" tras la estabilización realizada por el buque de Salvamento Marítimo Mastelero, ha explicado que dos equipos de buceadores y el personal del buque de rescate de la Armada Neptuno trabajan desde primera hora de la tarde para evaluar los daños y han comprobado que hay varios compartimentos inundados. A bordo también se encuentran buceadores de la Armada que se irán relevando a lo largo de la noche pero no trabajarán en el exterior del buque por las condiciones meteorológicas adversas, aunque se espera que mejoren en las próximas 24 horas.

Lo importante es "no correr más riesgos innecesarios" y que los "daños no vayan a más", de forma que una vez que termine la evaluación de los desperfectos se decida qué alternativa de "rescate" del cazaminas es la más adecuada. Bautista ha admitido que el incidente ha "paralizado" a los equipos de búsqueda de los restos del avión, pero al ir el tiempo mejorando a lo largo de la tarde se podrá avanzar en ambos operativos: el rescate del cazaminas y el rastreo del C-101, aunque no ha dado una posible fecha para culminar el desencallamiento del buque.

El cazaminas de la Armada, que desde la noche de este lunes se encuentra en la zona del mar Mediterráneo en La Manga (Murcia), ha encallado debido al escaso calado que hay en el lugar donde efectuaba las labores de rescate del avión C-101 siniestrado provocando la muerte del piloto Francisco Marín. Según ha informado la Armada en su cuenta de Twitter, el Turia "tiene una vía de agua que ha provocado la inundación de varios compartimentos".

Rescate Playa
El redactor recomienda