fallecido al estrellarse en la manga

Así era el comandante Marín: condecoraciones y 3.000 horas de vuelo

A los mandos del avión accidentado en Murcia se encontraba el comandante Francisco Marín, que había sido 'Solo' de la Patrulla Águila y era experto en llevar "a sus límites" el avión que pilotaba

Foto: El comandante de la Patrulla Águila Francisco Marín Núñez. (Twitter del Ministerio de Defensa)
El comandante de la Patrulla Águila Francisco Marín Núñez. (Twitter del Ministerio de Defensa)

El comandante Francisco Marín Núñez ha muerto este lunes frente a las costas de La Manga del Mar Menor cuando el avión que pilotaba se ha precipitado al mar Mediterráneo, solo a 100 metros de la playa. El piloto era actualmente instructor de la Academia General del Aire (AGA) y había pertenecido a la Patrulla Águila, famosa por sus espectaculares acrobacias en el aire durante los desfiles militares.

El comandante Marín había sido 'Solo' de la Patrulla, el 'Águila 5': y como 'Solo', era el encargado de llevar "el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular" posible durante las maniobras.

El comandante Marín, con la Patrulla Águila. (Flickr del Ejército del Aire)
El comandante Marín, con la Patrulla Águila. (Flickr del Ejército del Aire)

Así lo explica la Patrulla Águila en su página web, en la que detalla que el personal de vuelo está compuesto por el jefe, siete pilotos titulares y los pilotos reserva, todos ellos pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la Academia General del Aire (AGA). Los pilotos tienen una doble función y son instructores de vuelo del curso básico y, además, pilotos acrobáticos. Actualmente, el comandante no aparece en la página de la patrulla.

Así era el comandante Marín: condecoraciones y 3.000 horas de vuelo

Casado y con un hijo pequeño, Marín era un profesional experimentado con 3.000 horas de vuelo a sus espaldas. Nació en 1976 en Murcia, ingresó en la academia de San Javier en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades de la Fuerza Aérea (ALA 14, ALA 23, MALOG, Academia General del Aire, entre otros). Sirvió en Afganistán como controlador aéreo. Durante su vida profesional, recibió condecoraciones como la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otros.

La exhibición aérea era una pasión que también dejaba que se entrelazara con su vida privada. Con una acrobacia aérea le declaró su amor a su novia en 2016 antes de pedirle matrimonio en público y entregarle un anillo de compromiso una vez que pisó tierra, cuenta el diario digital 'Murcia.com'. En esa ocasión, Marín dibujó en el cielo la flecha del corazón que sus compañeros de la patrulla habían dibujado previamente.

Así era el comandante Marín: condecoraciones y 3.000 horas de vuelo

Tras más de tres horas de búsqueda y confirmarse la noticia de su muerte, líderes políticos como Pablo Casado o Pablo Iglesias han mostrado sus condolencias en redes sociales. Entre ellos, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha agradecido las "intensas labores de los servicios de salvamento y rescate" y ha enviado "todo su cariño" para la familia y sus compañeros del Ejército del Aire.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios