No se ha desalojado el casco urbano

El Cabildo evacúa varios barrios de Tejeda por el incendio en Valleseco

El Cabildo ha pedido a todas las personas que se encuentren en la zona de Valleseco que se alejen porque el fuego tiene "gran potencial" de propagación

Foto: Imagen del incendio declarado este sábado en Valleseco. (EFE)
Imagen del incendio declarado este sábado en Valleseco. (EFE)

El Cabildo de Gran Canaria ha evacuado el casco urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario debido al incendio forestal declarado este sábado en el municipio de Valleseco, el tercero que sufre la isla en una semana, según ha informado el Cabildo en su cuenta de Twitter.

Para combatir el incendio, en nivel 2 de emergencia, se han desplazado medios terrestres y aéreos para luchar contra las llamas y se ha movilizado a unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), de los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) y un avión anfibio.

El fuego, declarado a primera hora de la tarde como "conato con gran potencial", se ha producido en un día en el que Canarias estaba en situación de alerta por riesgo de incendios debido a las altas temperaturas que se registran durante este fin de semana en varias islas, entre ellas Gran Canaria.

El Cabildo, que teme que el fuego se propague hacia Tejeda (localidad de 1.921 habitantes) y hacia las medianías del noroeste de la isla, ha pedido a todas las personas que se encuentren en el entorno de Valleseco que se alejen de la zona. El fuego tiene "componente topográfico importante para subir a Moriscos y Constantino", tratada con quemas de invierno para amortiguar, pero puede saltar a la cuenca de Tejeda, ha señalado el Cabildo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, "el viento del sureste puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías", según la corporación insular. Debido al fuego se han evacuado la Cruz de Tejeda (incluido el Parador Nacional) y el Rincón de Tejeda, así como unas pocas casas de Cueva Corcho y Crespo, en Valleseco, donde se originó el incendio. También se ha cerrado la carretera GC-150, de Los Pechos a Gáldar.

En esta ocasión, el Cabildo ha pedido a todas las personas que se encuentren en el entorno de la zona donde ha comenzado el incendio de Valleseco, en el Barranco de los Pajaritos, que salgan del lugar, porque el fuego tiene "gran potencial" de propagación. Las llamas se han iniciado en el barranco de Los Pajaritos. Al lugar se dirigen medios aéreos (los helicópteros AH-31 y Kamov) del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife).

El incendio de este sábado se produce una semana después del fuego que se desató en la cumbre de Gran Canaria y que, tras varios días de trabajo para lograr su extinción, afectó a cerca de 1.500 hectáreas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios