Tras las críticas de Salvini a Colau

La Generalitat abre sus puertos al Open Arms: "Somos un territorio de acogida"

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, reclama "responsabilidad" a la UE y una solución inmediata para esta "situación gravísima"

Foto: Imagen de la cubierta del Open Arms donde más de 130 migrantes esperan el acceso a un puerto seguro. (EFE)
Imagen de la cubierta del Open Arms donde más de 130 migrantes esperan el acceso a un puerto seguro. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Generalitat es "un territorio de acogida" y está dispuesta a abrir sus puertos para acoger al centenar de refugiados que llevan más de dos semanas a bordo del barco de salvamento Open Arms. Así lo ha indicado la 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, este sábado tras calificar como "gravísima" la situación que viven los más de 130 migrantes que llevan 16 días a bordo del barco esperando un puerto seguro en el Mediterráneo.

Budó ha recordado en declaraciones a 'Europa Press' que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ofreció los puertos catalanes para que desembarcara el buque, que lleva varios días cerca de la costa italiana de Lampedusa reclamando a las autoridades que permitan el desembarco de los refugiados que llevan a bordo ya que la situación es "insostenible".

La portavoz del Govern ha reclamado "sensibilidad y responsabilidad" a la Unión Europea (UE) y al Gobierno central para garantizar puertos seguros y que todos los integrantes del barco puedan pisar tierra firme. Asimismo, ha criticado al presidente en funciones del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al que ha reprochado: "Al principio parecía muy sensible con estos temas, pero en seguida hemos visto que no duró nada".

Salvini carga contra Colau

Las declaraciones de Budó llegan en plena crisis del Open Arms y un día después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cargara contra Ada Colau por pedir a las autoridades italianas que "cumplan la ley" y permitan el atraque del barco. "Barco español, ONG española: ¡abre tu puerto! En 15 días ya se habrían ido y regresado dos veces, ¿no?", respondió Salvini a la alcaldesa de Barcelona a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, Italia ha permitido el desembarco y traslado a tierra de los 27 menores que no viajan acompañados, pero Salvini sigue bloqueando el acceso a puerto del barco de la ONG española.

Desde el Govern, Budó ha subrayado que la Generalitat y muchos gobiernos municipales han trabajado para obtener los recursos necesarios para ofrecer esta acogida. "Que queremos acoger y que somos un territorio de acogida no es ninguna novedad. De hecho, hace tiempo que Cataluña se ofreció a acoger a personas refugiadas", ha destacado la 'consellera', que ha recordado que la crisis de los refugiados se hizo mediática en 2015, aunque la guerra en Siria se remonta a 2011.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios