Es noticia
Guerra cultural en Villarrobledo: las ayudas para libros de texto se destinan a los toros
  1. España
POLÉMICA POR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Guerra cultural en Villarrobledo: las ayudas para libros de texto se destinan a los toros

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha decidido en un margen de 30 horas suprimir 15.000 euros de ayuda a la escolarización y firmar un acuerdo de 9.680 euros para corridas de toros

Foto: El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno (derecha), en la presentación de las fiestas locales de 2019. (Cuadernos Manchegos)
El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno (derecha), en la presentación de las fiestas locales de 2019. (Cuadernos Manchegos)

El Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), gobernado por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, ha decidido en un margen de 30 horas eliminar una ayuda para la compra de libros y material escolar dotada con 15.000 euros anuales y destinar parte de ese dinero, en concreto 9.680 euros, a recuperar las subvenciones a los festejos taurinos en el municipio.

La decisión ha abierto una guerra cultural en el seno del consistorio: el anterior gobierno, liderado por el PSOE con el apoyo de Se Puede Villarrobledo (SPV), eliminó las subvenciones a la tauromaquia nada más tomar posesión en el año 2015 y se ganó el aplauso (y algún premio) del sector antitaurino. Precisamente con ese dinero financió la compra de libros de texto y material escolar como medida social estrella y altamente simbólica. Los 15.000 euros anuales se asignaron a este concepto durante toda la legislatura pasada. En 2018 se entregaron libros de forma gratuita a 119 familias en apuros. Pero el nuevo alcalde y senador popular Valentín Bueno le ha dado la vuelta a la tortilla nada más arrancar su mandato.

En 2018 se entregaron libros de forma gratuita a 119 familias en apuros con el dinero no asignados a la tauromaquia

La medida ha sacudido a esta pequeña ciudad agrícola de 25.000 habitantes a medio camino entre Albacete y Cuenca. La oposición se echa las manos a la cabeza y el nuevo alcalde dice que es todo demagogia porque ambas decisiones, dice, no están relacionadas. La clave del asunto es el agujero contable que tiene el municipio. En concreto, medio millón de euros de déficit que el Ministerio de Hacienda urge solventar reajustando el presupuesto municipal. Ese es el origen del tijeretazo en libros de texto y lo que hace menos comprensible la subvención a la tauromaquia.

placeholder Acuerdo de cesión de la plaza de toros de Villarrobledo y pago de 8.000 euros más IVA.
Acuerdo de cesión de la plaza de toros de Villarrobledo y pago de 8.000 euros más IVA.

"En un ajuste de 500.000 euros hay muchas maneras de salvar los 15.000 euros para libros de texto, en lugar de decir que no hay dotación disponible porque hay que ahorrar costes. Eso ya era grave, pero lo que no imaginábamos es que solo un día después de tomar esa decisión, iban a aprobar una resolución para financiar la tauromaquia. Hemos puesto el grito en el cielo porque es un escándalo", resume Mario de la Ossa, concejal de SPV. La junta de gobierno en la que se aprobó la resolución se celebró el pasado miércoles.

"En un ajuste de 500.000 euros hay muchas maneras de salvar los 15.000 euros para libros de texto", considera la oposición

El alcalde y senador popular resopla ante la tormenta que le ha caído encima. "Los espectáculos taurinos costarán cero euros a Villarrobledo", asegura. "Esta dotación estaba incluida en el presupuesto de festejos y solo se iba a aplicar si era necesario. No hay subvención como dice la oposición", zanja Bueno.

La realidad es que el consistorio y la empresa Puerta Grande Granada 2012 SL han firmado este mes de julio un acuerdo por el que el ayuntamiento hace una "aportación de 8.000 euros (+21% IVA), pone gratis la plaza de toros y destina policía local para garantizar el orden durante los festejos" para la próxima Feria de 2019, que se celebrará entre el 14 y el 18 de agosto. Sí parece, pues, que hay intención de ejecutar ese gasto.

Sin embargo, el clamor popular puede hacer recular al alcalde y romper el acuerdo. Eso se desprende de la insistencia de Bueno en decir a este diario que no se gastará ese dinero público en toros. Pero para eso, antes tendrá que revocar la resolución y romper el contrato con Puerta Grande Granada 2012 SL. Ninguna de las dos cosas ha sucedido hasta el momento. Consultada por este diario, la empresa confirma que "nadie ha dicho nada de cancelar el acuerdo". Desde Se Puede Villarrobledo sospechan que el Gobierno popular "eliminará esa resolución y sacará el dinero de otro rincón de la partida general de festejos, que es mucho más amplia".

El alcalde insiste en que los toros "costarán cero euros" tras la tormenta de la resolución, aunque aún no ha comunicado nada a la empresa contratada

Lo que Bueno no piensa perdonar son los 15.000 euros para libros de texto. Esos sí desaparecen del presupuesto. "La educación es una competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hay una convocatoria para que los chicos puedan pedir libros. Y si alguna familia con problemas se queda sin ellos, puede acudir al servicio de bienestar social y les pondremos los libros", explica el alcalde.

La oposición responde que es imposible saber si la Junta aprobará esa partida para Villarrobledo, y que desde ahora la ayuda a las familias más humildes depende de la buena voluntad del Gobierno regional. Entretanto, los trabajadores del ayuntamiento siguen sin cobrar el 50% de la nómina de junio y no han percibido la paga extra de julio debido a la falta de liquidez del consistorio.

El Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), gobernado por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, ha decidido en un margen de 30 horas eliminar una ayuda para la compra de libros y material escolar dotada con 15.000 euros anuales y destinar parte de ese dinero, en concreto 9.680 euros, a recuperar las subvenciones a los festejos taurinos en el municipio.

Noticias de Castilla-La Mancha Albacete Ministerio de Hacienda Tauromaquia
El redactor recomienda