Es noticia
Valencia y Murcia viven el peor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años
  1. España
vientos de 111 km/h en Mallorca

Valencia y Murcia viven el peor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años

El servicio de transporte público está suspendido desde las ocho de la mañana, según explica el concejal de Emergencias de Torrevieja

Foto: Las lluvias, el viento y los fenómenos costeros mantienen este sábado en alerta de nivel naranja, de nivel importante, a diferentes zonas de Comunidad Valenciana. (EFE)
Las lluvias, el viento y los fenómenos costeros mantienen este sábado en alerta de nivel naranja, de nivel importante, a diferentes zonas de Comunidad Valenciana. (EFE)

Algunos heridos, desprendimientos, calles anegadas y puertos y carreteras cortadas, incluso vías principales, son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia y viento que estos últimos días de Semana Santa se ceba con Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, donde han caído 170 litros por metro cuadrado. Además, se han registrado fuertes rachas de viento en las Islas Baleares.

La Semana Santa comenzó con buen tiempo en casi todo el país pero a medida que han ido avanzado los días el ambiente soleado se ha visto truncado por la presencia de una borrasca atlántica que ha traído una bajada de las temperaturas, lluvias y viento fuerte.

Las consecuencias: los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía cerrados al tráfico marítimo, calles inundadas y cerradas, árboles caídos y suspensión de procesiones y de algún que otro mitin, como en el que iba a intervenir el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro cultural Las Cigarreras en Alicante. Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia de los últimos 50 años en abril.

Torrevieja se lleva la peor parte

Las fuertes lluvias han cortado los principales accesos a Torrevieja y anegadas numerosas calles, según ha informado a EFE la Policía Local. A estas horas, permanecen cortadas al tráfico las avenidas Rosa Mazón y Cortes Valencianas y la calle Apolo (desde Ramón Gallud hasta la rotonda de avenida Baleares), que se encuentra inundada y "con posibilidad de ser cortada" también.

Los vehículos tampoco pueden acceder a las avenidas Mariano Ruiz Cánovas; avenida de París con calle Roentgen (con mucha dificultad y posible corte); avenida París desde calle Galeón hasta el Torrejon Alto (abierta pero inundada); las calles Efrén Gutiérrez con Gardenias y el acceso a la CV-905 y calle Gardenias con avenida de Nenufares, han concretado las fuentes.

Del mismo modo, permanece cortada toda la urbanización de Doña Inés, sin que exista ruta alternativa para acceder a la misma, y la calle Villa de Madrid, debajo del puente de la carretera N-332 (altura Parque de la Naciones). Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico mantiene cortadas la CV-905 desde la rotonda de San Luis hasta la rotonda del Chaparral, en sentido acceso a Torrevieja; la CV-905 salida de Torrevieja hacia la AP-7 (abierta al tráfico) y todos los accesos y salidas a la N-332, se encuentran cortadas, aunque la nacional 332 sí está de momento abierta al tráfico.

Nivel de preemergencia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones en Torrevieja (Alicante), donde en las últimas 24 horas han caído 170 litros por metro cuadrado.

Rescates y desalojos

El Ayuntamiento del municipio alicantino ha tenido que desalojar un zona de acampada, suspender el transporte urbano y recomendar a la población que no salga de sus casas. Así lo ha asegurado a EFE José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja, cuyo ayuntamiento ha constituido el Centro de Coordinación Municipal para coordinar el dispositivo de seguridad después de que Emergencias de la Generalitat haya establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones.

Dolón ha explicado que ha sido desalojada una zona de acampada del municipio en el que había una treintena de tiendas montadas ya que se encuentra en una zona baja y podía haber riesgo de inundación con las fuertes lluvias. "Hemos cortado y prohibido el acceso de la gente y lo que estaban allí han sido desalojados", ha indicado el alcalde de Torrevieja, quien ha explicado que se trata de una zona de acampada a la que suelen ir muchas familias durante los días de Semana Santa.

Bomberos del Consorcio de Alicante han rescatado a cuatro personas de tres vehículos, uno de los cuales ha caído en una acequia en Orihuela y los otros dos en ramblas inundadas situadas en Novelda y Sax, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños. Así lo han asegurado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos de Alicante, que han indicado que hasta las 16:30 horas han realizado cerca de 180 intervenciones como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta al sur de la Comunidad Valenciana, y que creen podría llegar a los 200 al final del día. También se ha registrado un accidente de vehículos en Sant Vicent del Raspeig

La mayoría de las intervenciones han sido para realizar achiques y por caída de árboles y de cornisas. También ha habido rescates

Aunque la mayoría de las intervenciones han sido para realizar achiques y por caída de árboles y de cornisas, han tenido que realizar tres rescates de personas después de que sus vehículos cayeran en zonas con agua. En Orihuela, han rescatado a un hombre que ha caído con su vehículo en una acequia y ha sido trasladado a un centro hospitalario en un vehículo sanitario. En Villena, en una rambla inundada que conecta con el río Vinalopó, ha caído un coche en el que viajaban un hombre y una mujer, y aunque han podido salir del vehículo este ha comenzado a hundirse y los bomberos han podido extraerlo y sacarlo a una zona segura.

El tercer rescate se ha realizado en Sax, en la rambla de un barranco inundado, donde el agua ha comenzado a entrar en el vehículo por el tubo de escape y los bomberos han podido sacar de su interior a una mujer, que está en buen estado.

Murcia, gran damnificada

En Murcia, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han recogido en las últimas 24 horas hasta 107 litros por metro cuadrado en su estación de El Palmar (Murcia), mientras que en la rambla de Benipila, a su paso por Cartagena, las cantidades han sido de 108.

Esto ha provocado caída de árboles y que una docena de personas tuvieran que ser rescatadas de sus coches.

En la región, el servicio de emergencias ha registrado casi 500 llamadas en relación a la situación.

También en Mallorca

El temporal que azota Baleares ha dejado rachas de viento fuerte de Levante, de hasta 111,6 kilómetros por hora en el Puig d'Alfàbia, al norte de Mallorca, de 80,3 en el radar de Llucmajor y 79,6 km/h en el aeropuerto de Palma, al sur de la isla.

Otras rachas significativamente fuertes se han registrado en Banyalbufar (79,2 km/h); el Dique del Oeste de Palma (78,1) o en el aeropuerto de Ibiza (72,4), según los datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos en las últimas doce horas (hasta las 18.00 horas del sábado).

Además, la boya del puerto de Mahón registró olas de 6,88 metros de altura a las 20.00 horas del viernes y de 6,17 metros a las 5.00 horas de esta pasada madrugada

El viento ha ocasionado caídas de varios árboles en distintos puntos de las islas a lo largo de la jornada, ha interrumpido temporalmente el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera y ha dejado cuatro embarcaciones a la deriva y varadas en Calvià, entre otras incidencias.

Algunos heridos, desprendimientos, calles anegadas y puertos y carreteras cortadas, incluso vías principales, son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia y viento que estos últimos días de Semana Santa se ceba con Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, donde han caído 170 litros por metro cuadrado. Además, se han registrado fuertes rachas de viento en las Islas Baleares.

Inundaciones Semana Santa
El redactor recomienda