NO A LA LIBERTAD DE JUNQUERAS Y EL RESTO

El tribunal del procés rechaza excarcelar a los candidatos presos para la campaña

Más aún si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos" ya que una desatención al llamamiento judicial provocaría una importante disfunción en el desarrollo de la vista.

Foto: Algunos de los acusados durante el juicio. (EFE)
Algunos de los acusados durante el juicio. (EFE)

El tribunal del procés ha rechazado este jueves excarcelar a los cinco candidatos a las elecciones generales que están siendo juzgados por rebelión. En un auto, alude a la que siguen concurriendo, con especial fuerzas, los supuestos por los que se les ha negado la libertad otras veces. "Más aún si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos" ya que una desatención al llamamiento judicial provocaría una importante disfunción en el desarrollo de la vista.

Los siete magistrados consideran que mantenerles en prisión provisional es "proporcionado" y no vulnera su derecho a la participación política. En su escrito, se remiten a razonamientos de anteriores decisiones. Así, frente al argumento de que están mostrando en la vista una actitud colaboradora y, por ello, no piensan eludir la acción de la Justicia, aseguran que "la desatención al llamamiento judicial para la continuación de las sesiones del plenario" frustraría el sentido de la medida cautelar, precisamente en e momento para la que esta es concebida.

El tribunal considera que serían insuficientes otras medidas menos gravosas, como el control telemático. Tampoco comparte el tribunal en pleno la limitación del derecho de defensa que esgrimen Junqueras, Rull, Turull, Sànchez y Romeva. Dice que está garantizado del mismo modo estén libres o no. Precisan que se les ha ofrecido la posibilidad de sentarse junto a sus abogados y se garantiza de este modo una comunicación fluida y permanente.

"Además, en los distintos recesos y en el tiempo empleado para la comida, siguiendo las instrucciones dadas por la sala, los acusados pueden entrevistarse libremente, sin restricciones, y recibir asesoramiento de sus letrados", dice el auto. El tribunal ha declarado reiteradamente que la celebración del juicio "no obstante su complejidad y previsible duración, no implica vulneración de la dignidad de los procesados por el hecho mismo de que estén en prisión", añade. Se han facilitado todos los medios precisos para que durante la estancia en el Supremo, se respeten los derechos de los acusados.

Explica el escrito que el hecho de que estos cinco presos preventivos sean, a la vez, candidatos, tampoco puede conducir a una modificación de su situación de prisión. La circunstancia de que un procesado sea miembros o candidato a un parlamento, "no excluye la prisión preventiva que, por si misma, no implica vulneración de sus derechos políticos, argumenta.

A este respecto, la sala se refiere al auto de 25 de enero donde, en relación a la sentencia del tribunal de Estrassburgo sobre el caso Demirtas contra Turquía ya se explicaba que la condición política de una persona privada de libertad no impide por si misma que deba eludir el encarcelamiento preventivo. Lo relevante es el carácter proporcionado de la misma, para lo que se debe valorar la existencia de garantías suficientes contra cualquier arbitrariedad y la posibilidad de que los acusados puedan oponerse a ella.

En el auto de ocho páginas, el tribunal parece anticipar su postura frente a la recogida del acta por parte de los candidatos presos. Asegura que la decisión misma de presentarse como candidato es una manifestación de este derecho esencial que recoge la Constitución "y un muestra de que los acusados son plenos titulares del mismo". "El ejercicio de este derecho participativo sólo se vería afectado, en su caso, en la medida en que se pretenda su ejercicio de una manera incompatible con la situación cautelar de privación de libertd que en este momento afecta a los acusados", dice.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios