Es noticia
La candidata del PP asturiano, entre los investigados por el caso Hulla
  1. España
Mallada ha DEFENDIDO la legalidad de la decisión

La candidata del PP asturiano, entre los investigados por el caso Hulla

La jueza investiga un posible delito de prevaricación administrativa a toda la corporación municipal de Aller entre 2008 y 2010, incluida la candidata popular al Principado, Teresa Mallada

Foto: Pablo Casado y Teresa Mallada, el pasado 11 de enero. (EFE)
Pablo Casado y Teresa Mallada, el pasado 11 de enero. (EFE)

La jueza del caso Hulla, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del geriátrico de Felechosa, investiga un posible delito de prevaricación administrativa a toda la corporación municipal de Aller entre 2008 y 2010, incluida la candidata popular al Principado, Teresa Mallada, que estaba en la oposición.

Así, el auto -al que ha tenido acceso EFE y ante el que cabe recurso- acuerda abrir diligencias como investigados al entonces alcalde, Gabriel Pérez Villalta, y a su sucesor y actual alcalde, David Moreno, tras la denuncia de Xente por Aller.

La investigación se extiende al resto de una corporación que estaba integrada por siete concejales del PSOE -que gobernaba el Ayuntamiento-; otros siete del PP, entre los que figura la entonces portavoz y actual candidata a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, así como los tres concejales con que contaba IU.

Tras conocer la decisión, Mallada ha comparecido en rueda de prensa para defender la legalidad de la decisión del pleno del Ayuntamiento

El auto señala que su decisión se adopta ante la adquisición de terrenos al Ayuntamiento de Mieres, su posterior cesión gratuita al Montepío de la Minería para la construcción del geriátrico de Felechosa, subvencionado con fondos estatales y el acometimiento de las acciones y omisiones que facultaron el desarrollo urbanístico que permitió la construcción del inmueble.

De esta forma, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha aceptado la inhibición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena que admitió la denuncia interpuesta por Xente por Aller contra la corporación municipal que, durante la etapa del alcalde socialista Gabriel Pérez Villalta, autorizó la obra.

A partir de ahora se acumularán en un procedimiento la causa que investigaba la denuncia contra la corporación allerana y las diligencias abiertas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para conocer, entre otras, la procedencia del patrimonio del exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, tras regularizar 1,2 millones de euros en la amnistía fiscal.

La Operación Hulla investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa a cargo del Montepío de la Minería

Xente por Aller había remitido su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada al considerar que la presunta actuación irregulares de la corporación podía estar relacionadas con la "trama Hulla".

Tras conocer la decisión judicial, Mallada ha comparecido en rueda de prensa para defender la legalidad de la decisión del pleno del Ayuntamiento de Aller de aprobar por unanimidad la cesión al Montepío de la Minería de los terrenos en los que se construyó el geriátrico financiado con cargo a los fondos mineros.

Según la dirigente popular, después de que el grupo municipal de Xente por Aller denunciara en 2017 esta decisión ninguno de los miembros de la corporación han sido citados a declarar y la decisión se adoptó tras someter la operación a información pública y remitirla a la administración autonómica sin que pusiera reparos.

31 millones de euros

La Operación Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo, investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa a cargo del Montepío de la Minería, que ejecutó con fondos públicos una obra que supuso una inversión de 31 millones de euros.

Anticorrupción inició esta investigación después de que Fernández Villa y el expresidente del Montepío José Antonio Postigo se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico.

La jueza del caso Hulla, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del geriátrico de Felechosa, investiga un posible delito de prevaricación administrativa a toda la corporación municipal de Aller entre 2008 y 2010, incluida la candidata popular al Principado, Teresa Mallada, que estaba en la oposición.

Fiscalía Anticorrupción