SEGÚN LOS PRIMEROS SONDEOS PREELECTORALES

PP: "La división del centro derecha puede hacer que Sánchez siga en Moncloa"

Maroto presentó el lema de la precampaña de su partido, además de insistir en ese primer mensaje institucional para pedir el "voto útil" a los españoles

Foto: Casado y Rivera (d) en un encuentro sobre el 40º aniversario de la Constitución. (EFE)
Casado y Rivera (d) en un encuentro sobre el 40º aniversario de la Constitución. (EFE)

El Partido Popular intenta aprovechar los datos de las primeras encuestas preelectorales aparecidas de cara a los comicios del 28 de abril con la advertencia de que todas coinciden en un punto: la división del espacio de centro derecha en tres opciones puede hacer que Pedro Sánchez siga en la Palacio de La Moncloa, y ahora con cuatro años por delante.

Después de reunirse en la sede de Génova el comité de dirección del PP, su jefe de campaña, Javier Maroto, recordó primero el fiasco general de los pronósticos de las empresas de sondeos en las elecciones de 2015 y de 2016. "Ni Ciudadanos quedó primero ni Podemos se puso por delante del PSOE", destacó el dirigente de los populares sobre los principales errores de los sondeos de entonces.

No obstante, Maroto sí que quiso hacer hincapié en el lugar común de las encuestas ante del 28-A: entre el crecimiento de Vox a costa del PP y el frenazo en las expectativas demoscópicas que siempre levanta Rivera y nunca se cumplen, se da una división del espacio del centro derecha que no suma mayoría de gobierno.

El vicesecretario de organización del PP destacó que en muchas circunscripciones en que sus competidores directos no llegarán a obtener escaño, de rebote por el sistema d’Hondt, los segundos o terceros diputados que ahora son del PP en las provincias con menos representación pueden pasar al PSOE.

Maroto presentó el lema de la precampaña de su partido ('Garantía para España, siempre'), con un primer plano de Pablo Casado como ilustración. Además, insistió en ese primer mensaje para pedir el "voto útil" a los españoles con el recordatorio de que entre las opciones del centro derecha solo el PP puede ofrecer experiencia en la gestión y el balance de haber protagonizado la superación de dos crisis económicas o tener demostrado que sabe mantener la unidad de España.

Sobre el pase de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, a Ciudadanos para encabezar la candidatura de los riveristas a la presidencia de la Comunidad autónoma, Maroto se limitó a comentar que la interesada se había cambiado de partido al ser consciente de que el PP no iba a ponerla en las listas.

El dirigente de los populares invitó a consultar las informaciones que han aparecido en las últimas semanas sobre Clemente que ponen en duda "su honestidad" y mostró su sorpresa con la decisión de Cs de dar "acoger" a la antigua diputada autonómica del Grupo Popular que dejó su cargo la semana pasada con duras críticas al presidente regional, Alfonso Fernández-Mañueco.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios