Cuatro hospitales madrileños serán pioneros

España ofrecerá terapias modificadas genéticamente a niños con leucemia

Se trata de terapias avanzadas CAR-T con las que se combate a las células tumorales modificando genéticamente los linfocitos del propio enfermo

Foto: Esta clase de leucemia afecta sobre todo a los niños. (iStock)
Esta clase de leucemia afecta sobre todo a los niños. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La estrategia terapéutica de los CAR-T consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente. Estos linfocitos, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales. Ahora mismo, estas terapias están disponibles como medicamentos en situación especial en los hospitales que están desarrollando ensayos clínicos con CAR-T, tanto eb los denominados académicos (públicos), como en los industriales (privados).

Ahora, España comenzará a administrar este tratamiento por primera vez y serán entre dos y cuatro hospitales madrileños los autorizados desde el mes de marzo a ofrecer estas terapias. Los destinatarios son niños con leucemia linfoblástica aguda, según ha avanzado la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz.

De esta forma excepcional, dos hospitales de Madrid, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, han utilizado estas técnicas. Ahora, las autoridades sanitarias madrileñas están "terminando el proceso" de selección de hospitales que serán formalmente autorizados para ofrecer estas terapias CAR-T. Por el momento, según Cruz, se está analizando la documentación aportada por los centros que quieren optar a la autorización y se va a asignar un orden de prioridad por un grupo de expertos.

Cuesta 300.000 euros por paciente

De acuerdo con la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas madrileña, en pocos días se va a designar a estos centros y "a principios de marzo" la Comunidad de Madrid se convertirá previsiblemente en la primera autonomía con centros designados especialmente para estas terapias "de forma ordenada y estable". Este proceso se ha realizado "de la mano del Ministerio", pero ha señalado que Madrid "debe ser ágil" para designar estos centros cuanto antes. Serán "entre dos y cuatro".

Los CAR-T incluidos son la leucemia linfoblástica aguda en pacientes de hasta 25 años y el linfoma de células B grandes, aunque "todavía se está esperando financiación" de esta última. El precio del tratamiento, tanto en España como en el resto del mundo, es de unos 300.000 euros por paciente.

Además de la posibilidad de acceder a estos tratamientos formalmente, la Comunidad también ha elaborado protocolos unificados para la selección de pacientes candidatos a los CAR-T, así como rutas asistenciales que permitan una derivación interhospitalaria "ágil" para aquellos pacientes que lo precisen.

Hasta el momento, en cinco hospitales madrileños se están desarrollando siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T y otros tres están pendientes de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En total, dentro de estos ensayos clínicos, se ha tratado a 15 pacientes, de los cuales nueve son niños.

La autorización se enmarca dentro del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T, que define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso "equitativo, seguro, eficiente y planificado" a estas terapias innovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud. En coordinación con Sanidad, son las comunidades autónomas las que designan los centros de referencia para estas terapias celulares.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios